La reducción de jornada laboral: ¿cuándo se aplicará en España?

La reducción de jornada laboral es un tema que ha generado gran interés y debate en España en los últimos tiempos. Desde la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2007, se ha venido hablando de la necesidad de establecer un horario laboral más flexible que permita a los trabajadores conciliar su vida laboral y personal. Sin embargo, a pesar de los avances legislativos, la aplicación efectiva de esta medida sigue siendo un tema pendiente. En este sentido, la pregunta que muchos se hacen es: ¿cuándo se aplicará en España? En este artículo, exploraremos el estado actual de la cuestión y los pasos que se están dando para lograr que esta iniciativa se haga realidad.

Index

La reducción de jornada laboral: ¿cuándo se aplicará en España?

El Ministerio de Trabajo de España continúa avanzando en la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral, una de las principales medidas pactadas entre PSOE y Sumar de cara a la formación del Gobierno de coalición. El objetivo que persigue el Ejecutivo es el de reducir la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales desde las 40 horas actuales. Además, se busca garantizar que esta medida no suponga un recorte en el salario de los trabajadores.

La medida persigue que los trabajadores tengan una mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral, además de disfrutar de una mejor salud física y mental. Esta medida se está negociando en una Mesa de Diálogo Social de la que forman parte el propio Ministerio de Trabajo, la Patronal y los Sindicatos.

Uno de los principales asuntos que están siendo tratados para la aplicación de la jornada de 37 horas, tiene que ver con la forma en la que se aplicará la reducción en cómputo anual, para lo cual se necesita analizar a cuánto equivale una semana laboral de 37,5 horas.

Beneficios para los trabajadores

Beneficios para los trabajadores

Según las previsiones, el nuevo horario laboral beneficiará a más de doce millones de personas del sector trabajo que aún tienen que trabajar 40 horas semanales, ya que casi un 17% de los empleados privados ya disfrutan de una jornada de 37,5 horas semanales o menos.

Con motivo de esta medida, los afectados disfrutarán de un recorte de 150 horas al año, pasando de las 1950 horas actuales a las 1.800 horas anuales. Asimismo, aunque la nueva jornada laboral no supondrá una reducción de sueldo, sí que cambiará el valor de las horas trabajadas, que será mayor.

De esta forma, el 50% de la jornada serán unas 18 horas en lugar de las 20 actuales. Tampoco se producirán cambios en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Entrada en vigor de la reducción de la jornada

El pacto firmado por PSOE y Sumar determinaba que la reducción de la jornada laboral tendría lugar de forma progresiva, e inicialmente estaba previsto que durante el año 2024 se redujese hasta las 38,5 horas a la semana, para en el próximo año 2025 reducir una hora más y que se alcanzasen las 37,5 horas de trabajo a la semana prometidas.

Sin embargo, aunque por el momento no hay fecha al respecto, puesto que no se ha alcanzado un acuerdo que permita su aplicación, la ideal del Ejecutivo es que sea aprobada antes del verano para que entre en vigor en los próximos meses.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir