La región de Andalucía recibe un total de 137 solicitudes de eutanasia en dos años, con un 39% de éxito en la aprobación de las mismas

La comunidad autónoma de Andalucía ha registrado un total de 137 solicitudes de eutanasia en un plazo de dos años, según los datos recopilados por las autoridades sanitarias regionales. De estas solicitudes, un 39% ha sido aprobado, lo que supone un número significativo de personas que han podido acceder a esta opción. Esta cifra destaca la importancia de la eutanasia como una opción para aquellos que sufren de enfermedades terminales y buscan una muerte digna. A continuación, se analizarán los detalles de estas solicitudes y se explorarán las implicaciones de esta tendencia en la región.

Index

Solicitudes de eutanasia en Andalucía en dos años: un 53% de aprobación

Andalucía ha recibido un total de 137 peticiones de personas que querían hacer uso del derecho a la eutanasia en los dos últimos años, desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia en España.

De estas peticiones, 98 desembocaron en la apertura de expedientes, de los cuales 53 se resolvieron favorablemente, permitiendo que los ciudadanos recibieran la eutanasia, mientras que otros 45 fueron denegados.

Según el balance realizado por la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de la ayuda a morir en Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, solo uno de los expedientes correspondió a una persona menor de 30 años.

El grupo más numeroso fue el correspondiente a la horquilla de entre 70 y 79 años, con 28 casos, seguido de los de 50 a 59 años, con 21 casos; los de 60-69 años, con 16 expedientes; los mayores de 80, con una decena; los de 30 a 49 años, con nueve casos; y los de entre 30 y 39 años, con siete casos.

Por provincias, según los datos facilitados por la Junta, la que más casos registró de las 53 eutanasias practicadas fue Málaga, con 16, seguida de Sevilla, con nueve; Cádiz, con ; Granada, con seis; Almería, con cinco; Huelva, con cuatro; Córdoba, con tres; y Jaén, con dos.

Objeción de conciencia

Objeción de conciencia

El informe también refleja que del total de situaciones, 56 solicitudes se presentaron el año pasado, de las que 24 fueron aceptadas. Las 16 que se rechazaron fueron por motivos como el fallecimiento antes del inicio de la tramitación () o por desistimiento (dos).

Los tres grupos de enfermedades que más condujeron a estas peticiones fueron las patologías neurodegenerativas (19 expedientes), los procesos pluripatológicos o crónicos complejos (diez) y los casos oncológicos (siete).

Por otro lado, Salud detalló que desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2023, un total de 1.340 médicos se han acogido a la objeción de conciencia al recibir una petición de eutanasia, un número nada desdeñable, según el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.

Fernández-Pacheco defendió que la objeción de conciencia es una posibilidad que obedece a la ética y la moral de cada uno, y ahí el Gobierno andaluz poco puede decir. Sin embargo, apostilló que cuando nos referimos a la eutanasia, la posibilidad de optar a una muerte digna, estamos hablando de un derecho legal y reconocido. Por tanto, más allá de cuál sea la opinión personal de cada uno, la Junta defiende el cumplimiento y el disfrute de los derechos que los ciudadanos tienen.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir