La revolución tecnológica en los supermercados: cómo el uso de chatbots, Alexa y inteligencia artificial mejoran la experiencia del cliente en las tie

En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha revolucionado la forma en que interactuamos y nos relacionamos con las empresas. Y no es la excepción en el sector de la distribución de alimentos. La inteligencia artificial, los chatbots y Alexa están cambiando la forma en que los supermercados se comunican con sus clientes y les ofrecen una experiencia de compra más personalizada y eficiente. De hecho, según estudios recientes, más del 70% de los consumidores esperan que los supermercados utilicen tecnologías emergentes para mejorar su experiencia de compra. En este sentido, las tiendas de alimentos más innovadoras ya han comenzado a integrar herramientas de inteligencia artificial en sus operaciones para ofrecer recomendaciones de productos personalizadas, resolver consultas de manera eficiente y mejorar la gestión de la logística. ¿Cómo están revolucionando estos avances tecnológicos la experiencia del cliente en los supermercados?

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La revolución tecnológica en supermercados: cómo inteligencia artificial y chatbots mejoran la experiencia del cliente

La pandemia ha demostrado que la tienda física sigue siendo fundamental en la experiencia de compra, especialmente en la alimentación. Los supermercados están invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia del cliente, y la Inteligencia Artificial (IA) y los chatbots están jugando un papel clave en este proceso.

Inversión en tecnología para mejorar la experiencia del cliente

Inversión en tecnología para mejorar la experiencia del cliente

Mercadona, líder del mercado español con una cuota del 27,6%, ha invertido 85 millones de euros en mejorar 24 de sus tiendas en España para adaptarlas al 'Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8)'. Por su parte, el Grupo Dia ha realizado 523 remodelaciones de tiendas (289 de ellas en España) durante 2023 para adaptarlas a su nuevo modelo de comercialización.

Más del 80% de las transacciones de los retailers se siguen produciendo en la tienda física, afirma Marta Otero, responsable de Ventas y directora de marketing de AI Retail Media de Ladorian.

La Inteligencia Artificial en la experiencia del cliente

La IA se está utilizando en los supermercados para analizar cómo el consumidor interactúa con los productos. Por ejemplo, se utilizan cámaras infrarrojas para determinar dónde colocar los letreros para que se encuentren más a mano del cliente.

Los chatbots también están siendo utilizados para dar respuestas las 24 horas del día durante los 7 días de la semana a los clientes. Asistentes de voz como Alexa y Google Assistant permiten al consumidor agregar productos a su lista de la compra y recibir recomendaciones personalizadas.

La IA en la gestión del inventario y la logística

La profesora de ESIC University, María Eizaguirre, destaca que la IA se está utilizando en la gestión del inventario en tiempo real y la planificación de rutas de entrega y logística en las cadenas de suministro. Esto ya ha sido integrado en varios establecimientos de Lidl y Carrefour, y Alcampo tiene proyectos piloto similares en algunos de sus hipermercados.

Personalización y omnicanalidad

La startup española Ladorian utiliza software desarrollado con IA para personalizar las campañas y ofertas en cada establecimiento. La responsable de Ventas y directora de Marketing de AI Retail Media, Marta Otero, explica que esta tecnología realiza al retailer quincenal o mensualmente propuestas de promoción que el cliente activa y luego es el propio algoritmo, el que decide cuándo lo ejecuta.

Se busca generar ecosistemas, la marca y tú como cliente, con un carácter de omnicanalidad y puntos de entrada como el súper, la web., resume el profesor de EAE Business School, Armando Salvador.

La clave está en la integración de los distintos canales, con una buena estrategia de omnicanalidad, como están haciendo Lidl o Carrefour, que mejoran a la par que sus plataformas digitales y la experiencia en tienda física.

La experiencia del cliente en la tienda física

En las tiendas físicas de la gran distribución alimentaria, ningún elemento se encuentra situado al azar. La música, la iluminación, los olores y la distribución de los productos están diseñados para crear una experiencia de compra atractiva.

Se busca generar ecosistemas, la marca y tú como cliente, con un carácter de omnicanalidad y puntos de entrada como el súper, la web., resume el profesor de EAE Business School, Armando Salvador.

La tienda física sigue siendo el canal principal y continúa teniendo un rol muy relevante, sobre todo, para los perecederos donde sigue importando el tocar y oler.

Ángel Calvo

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