La sanidad española aprueba una reforma para restringir quién puede realizar operaciones estéticas y combatir el intrusismo en el sector

Index

La sanidad española aprueba una reforma para restringir quién puede realizar operaciones estéticas y combatir el intrusismo en el sector

En un hitó importante para la seguridad de los pacientes y la integridad del sector sanitario, la sanidad española ha aprobado una reforma que busca restringir quién puede realizar operaciones estéticas y combatir el intrusismo en el sector. Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los pacientes que buscan servicios estéticos y proteger la integridad de los profesionales de la salud que trabajan en este campo. La reforma busca establecer estándares más estrictos para los profesionales que deseen realizar operaciones estéticas, con el fin de evitar prácticas peligrosas y garantizar el bienestar de los pacientes.

Sanidad aprueba reforma para restringir quién puede realizar operaciones estéticas y combatir el intrusismo en el sector

El Ministerio de Sanidad ha anunciado una reforma para delimitar quiénes pueden realizar operaciones estéticas y prevenir el intrusismo laboral en este ámbito. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que acometerá esta modificación legislativa en los próximos meses.

Según García, estamos viendo casos de intrusismo fragrante, estamos viendo casos que, al final, quien los paga son los pacientes. Entonces, también queremos poner coto a este tema y que no cualquier médico pueda ejercer de médico esteticista.

La norma busca frenar el intrusismo laboral

La norma busca frenar el intrusismo laboral

Fuentes del Ministerio de Sanidad recuerdan que esta medida va en línea con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en la anterior legislatura, que instó al Gobierno a promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes en esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos que dispongan de una titulación oficialmente reconocida.

La norma, conocida también como Ley Sara, destaca la necesidad de fijar criterios comunes sobre el control y el cumplimiento de la normativa junto a las comunidades de los centros sanitarios con autorización para llevar a cabo estas prácticas.

El registro de centros y profesionales

Se va a poner en marcha tanto el registro de centros de cirugía estética como el de profesionales, para que el usuario pueda comprobar qué tipo de titulación tienen las personas que le van a atender. También se asignará una partida en los presupuestos del próximo año para publicitar que existen y que se consulten estos registros.

El texto que recibió el visto bueno de los grupos parlamentarios hace dos años pedía, en ese sentido, facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden llevar a cabo los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos, de acuerdo con las competencias recogidas en el programa formativo oficial de su especialidad.

La lucha contra el intrusismo y la pseudociencia

También se estableció la urgencia de luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y a desarrollar un Plan Nacional de Pseudoterapias.

La iniciativa surgió a raíz de la muerte de Sara Gómez, en enero de 2022, tras someterse a una lipoescultura en Murcia por parte de un médico que no contaba con la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Los grupos se comprometieron entonces a impulsar una ley para evitar que esto volviese a ocurrir, y el Gobierno apuntala ahora ese objetivo.

Hace unas semanas, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ya expresó el compromiso firme y serio de su departamento para modificar el Real Decreto 1277/2003 que establece las bases generales sobre autorización de centros servicios y establecimientos sanitarios; y avanzó que el objetivo es tener un primer borrador para mediados de este verano, con la vista puesta en que el cambio normativo esté operativo antes de que finalice el año 2024.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir