La sombra del fraude de los hidrocarburos obstaculiza su relación con la banca

En el sector energético, una sombra de fraude y corrupción sigue acechando, obstaculizando la relación entre las empresas de hidrocarburos y la banca. A pesar de los esfuerzos por transparentar las operaciones y mejorar la gobernanza, la desconfianza persiste. La banca internacional sigue siendo cauta a la hora de financiar proyectos relacionados con la extracción y comercialización de petróleo y gas, debido a la preocupante situación de fraude que ha generado pérdidas millonarias en el pasado. En este contexto, la relación entre las empresas de hidrocarburos y la banca se ha vuelto cada vez más tensa y complicada.

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La sombra del fraude de hidrocarburos obstaculiza la relación con la banca

La batalla contra el fraude de IVA en el sector de los hidrocarburos se intensificó el pasado mes con una 'macroinvestigación' de Hacienda a más de 400 estaciones de servicios en España que venden los carburantes a precios anormalmente bajos en busca de datos de proveedores y tarifas de suministros para detectar posibles tramas de defraudación.

En cifras, los distribuidores de carburantes calculan que el fraude ascendió a 1.000 millones de euros en el último año, lo que equivale aproximadamente a un 25% de las ventas.

La sombra del fraude afecta a la relación con la banca

La sombra del fraude afecta a la relación con la banca

No obstante, desde el sector aseguran que la sombra del fraude está afectando a muchas compañías que no están investigadas ni expuestas a estos riesgos, en forma de dificultades para abrir y mantener sus cuentas bancarias por formar parte de esta industria.

Los bancos están complicando la apertura de cuentas bancarias a las empresas del sector y en el caso de que ya estén abiertas nos encontramos todos los días con bloqueos de cuentas a nuestros clientes, explica Carlos Babot Horcajadas, abogado especializado en impuestos especiales sobre hidrocarburos.

Desde el despacho Babot-Aranguren Asociados subrayan que estas dificultades se vienen percibiendo desde hace aproximadamente dos años, pero se han vuelto más restrictivas ante el mayor eco que ha tenido el fraude en el sector.

La asesoría malagueña denuncia bloqueos de cuentas

La asesoría malagueña también demanda que el bloqueo de cuentas de sus clientes está afectando a sus cuentas personales que nada tienen que ver con el sector.

Las estaciones de servicio lo están acusando menos, los más afectados son los operadores petrolíferos, los depósitos fiscales y las antiguas empresas intermediarias que compraban y vendían productos, esgrimen.

Denuncia de asfixia bancaria

Hatta Energy denunció una asfixia bancaria por un bloqueo bancario a esta empresa. En esta demanda, la compañía apuntó que la asfixia también afectaba a otros operadores energéticos, impactando así sobre la competencia en el sector y por tanto al precio final para el consumidor.

Por eso nuestra demanda ante la CNMC está abierta a nuevas incorporaciones para solventar de una vez un agravio incompatible con la competencia y el libre mercado, argumentó Navas.

Reclamo de medidas urgentes contra el fraude

La lucha contra el fraude volvió a resurgir la semana pasada en una jornada organizada por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) que reunió al sector de distribución de carburantes para reclamar medidas urgentes y la garantía del pago del IVA.

Entre las soluciones que propusieron los principales actores del sector, bajo consenso, destacó la medida consistente en garantizar a la Administración el pago del IVA antes de que los carburantes puedan extraerse de los depósitos en los que se almacenan, con el fin de limitar las opciones de los operadores fraudulentos que actualmente no ingresan este impuesto.

Esta medida de pagar el IVA en el momento de la extracción de los carburantes del depósito de almacenamiento ya se llevó a cabo en Italia.

La colaboración público-privada contribuyó a reducir el fraude en Italia de un 6% del mercado, a un 1 o 2%, defendió Marina Barbanti, directora de la patronal Unione Energie per la Mobilità (UNEM).

Lucía García

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