La sorprendente historia de Diana Riba, la líder izquierdista en el Parlamento Europeo que fue objeto de espionaje por parte de Pegasus

En un escándalo que ha conmocionado a la opinión pública, se ha descubierto que Diana Riba, líder izquierdista en el Parlamento Europeo, fue objeto de espionaje por parte del software de vigilancia Pegasus. Esta revelación ha generado un gran revuelo en el ámbito político y ha llevado a cuestionar la privacidad y seguridad de los líderes políticos en Europa. La historia de Diana Riba es un ejemplo más de cómo la tecnología puede ser utilizada para vulnerar la privacidad y silenciar a las voces disidentes. En las próximas líneas, exploraremos la sorprendente historia de esta líder izquierdista y cómo fue víctima de este escándalo de espionaje.

Diana Riba, líder izquierdista y defensora de la lengua catalana, lidera la coalición Ahora Repúblicas en las elecciones al Parlamento Europeo y denuncia el espionaje de Pegasus

Diana Riba, líder izquierdista y defensora de la lengua catalana, lidera la coalición Ahora Repúblicas en las elecciones al Parlamento Europeo y denuncia el espionaje de Pegasus

Diana Riba, pedagoga y activista por los derechos civiles, vuelve a ser la voz de los partidos nacionalistas y de izquierdas de Cataluña, Euskadi y Galicia en Bruselas después de ser escogida eurodiputada en 2019. Esta vez, concurre a las elecciones del 9 de junio como cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) tras ser la portavoz durante los últimos cinco años.

Antes de ser europarlamentaria, Riba regentó la librería Pati de Llibres en Sant Cugat y fue miembro de la junta y tesorera del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil y vocal del Gremio de Libreros de Cataluña. Además, ha estado arraigada al ámbito cultural de su municipio, siendo vicepresidenta de la colla castellera Els Gausacs.

Pegasus y la defensa de la causa nacionalista

Dentro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Riba ha trabajado para defender la causa nacionalista. También ha luchado por impulsar medidas de igualdad de género. Además, es vicepresidenta de la Comisión de Investigación encargada de analizar el uso del programa espía de vigilancia Pegasus. Justamente, Riba fue una de las ciberespiadas con el programa en el caso Catalangate.

La coalición Ahora Repúblicas

En las pasadas elecciones europeas de 2019, las formaciones independentistas se presentaron en coalición para poder concentrar el voto en una única candidatura. La coalición, que fue encabezada por Oriol Junqueras, sumó un total de 1.252.139 votos (5,58%), lo que se tradujo en 3 escaños.

Sin embargo, el panorama es bien distinto en estos comicios. A pesar de que el CIS de Tezanos les otorgue entre 2 y 3 escaños, la situación de los partidos es diferente. Por un lado, se encuentran EH Bildu y el BNG, que llegan al 9J con unos resultados históricos. La izquierda abertzale cosechó unos grandes números tras igualar los parlamentarios del PNV, con 27 escaños, y sumar más de 300.000 votos entre las tres provincias vascas. El BNG también se encuentra en forma, y es que en las elecciones gallegas de febrero, los nacionalistas también incrementaron el número de escaños, ganando seis, hasta los 25, situándose como la segunda fuerza política con más de 450.000 votos.

La situación de ERC

Por otro lado, ERC se encuentra en una situación difícil. En las pasadas elecciones catalanas del 12 de mayo, el partido republicano se dio un batacazo tras perder 13 escaños y 170.000 votos. Esquerra ha pasado de presidir la Generalitat a tener 20 diputados y ser una pieza, eso sí, clave, para desbloquear la futura gobernabilidad en Cataluña. Además, ERC llega a las europeas con una crisis interna tras los anuncios de Aragonès, Rovira o Junqueras.

La llamada a la movilización

A pesar de la situación política en España, la coalición de las izquierdas nacionalistas ha marcado el 9J como la fecha para hacer frente al auge de la extrema derecha y defender los derechos sociales y laborales. Así lo aseguró Ahora Repúblicas tras la firma del manifiesto conjunto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

La cabeza de lista de la coalición y representante de ERC, Diana Riba, llamó a la movilización masiva para que no haya una mayoría parlamentaria de la ultraderecha en el hemiciclo europeo. Lo que tenemos que hacer es llenar más que nunca las urnas, apuntó la republicana.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir