La tecnología al servicio del fútbol: la Eurocopa 2024 tendrá cuatro salas de videoanálisis, dos árbitros de vídeo y un balón 'inteligente' para una a

En el marco de la Eurocopa 2024, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) ha anunciado un gran avance en la implementación de la tecnología en el fútbol. Con el objetivo de mejorar la precisión y la justicia en el juego, se han diseñado innovadoras soluciones que revolucionarán la forma en que se juega y se arbitra este deporte. Entre las novedades más destacadas se encuentran la creación de cuatro salas de videoanálisis, la introducción de dos árbitros de vídeo y el uso de un balón 'inteligente' que permitirá una aplicación más efectiva del sistema de Asistencia al Árbitro por Video (VAR). Estas medidas buscan reducir los errores arbitrales y brindar una mayor transparencia en el desarrollo de los partidos.

Index

Así será el VAR en la Eurocopa 2024

La Eurocopa 2024 está a punto de comenzar, con el partido inaugural entre Alemania y Escocia en Múnich, y como corresponde a una cita del máximo nivel que verán millones de espectadores en todo el planeta, el arbitraje jugará un papel fundamental al impartir justicia sobre el terreno de juego.

Los árbitros de la Eurocopa contarán, como ya es habitual, con la ayuda de la tecnología del VAR, que además de su dispositivo habitual, contará con novedades de cara a la disputa del torneo continental.

La ayuda del fuera de juego semiautomático y del propio balón

La ayuda del fuera de juego semiautomático y del propio balón

El VAR estará compuesto en la Eurocopa por dos árbitros asistentes de vídeo que, desde la sala VOR, ayudarán al árbitro principal y su equipo en la toma de decisiones. También habrá tres operadores de vídeo para esta función en todos los partidos del torneo.

El equipo del VAR solo podrá intervenir para valorar y avisar al árbitro principal en situaciones de:

  • Gol
  • Incidencias en el área
  • Tarjetas rojas
  • Confusión de identidad de un jugador

La UEFA explica que el equipo del VAR revisará todas las situaciones que puedan cambiar el partido, pero solo intervendrá en caso de errores claros y manifiestos, proporcionando pruebas claras de lo que considere un error grave en una situación que cambia el partido, pudiendo solicitar una revisión al árbitro en la pantalla. No obstante, la decisión final será del árbitro del terreno de juego.

Un balón 'inteligente' para decidir manos y penaltis

La gran novedad del torneo llega con su balón, el Fussballliebe, que contará con la tecnología Connected Goal: el balón envía datos precisos del balón a los árbitros en tiempo real, clave para implementar con precisión la tecnología de fuera de juego semiautomático y agilizar la toma de decisiones.

Además, gracias a esta tecnología, los árbitros podrán identificar cada toque individual del balón, lo que les permitirá resolver situaciones dudosas de penalti y manos.

Tecnología de línea de gol en todas las porterías

Además, la UEFA ha implementado en todos los estadios la tecnología de línea de gol: siete cámaras por portería y un software que permitirán detectar si el balón ha cruzado íntegramente la línea de gol, avisando al árbitro a través de su reloj.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir