La temporada del Himalaya en pleno apogeo: decenas de permisos para las grandes montañas, pendientes inescaladas y un anhelo predominante.

La temporada del Himalaya se encuentra en su punto más álgido con la concesión de decenas de permisos para las grandes montañas de la región. En medio de la majestuosidad de sus pendientes inescaladas, los alpinistas se enfrentan a un anhelo predominante por desafiar los límites de lo posible. La emoción y la expectativa se entrelazan en este escenario épico, donde la naturaleza salvaje y la perseverancia humana se encuentran en un eterno duelo. Los riesgos y las recompensas se entrelazan en la búsqueda de alcanzar las cumbres más altas, desafiando al mismo tiempo la fuerza de la gravedad y la fortaleza interna de quienes se aventuran en este territorio imponente.

Index

Temporada de escalada en el Himalaya: récord de permisos y desafíos extremos

La temporada de escalada en el Himalaya en Nepal ya está en marcha. El Ministerio de Turismo del país asiático, conforme va concediendo los permisos de escalada para los ciudadanos extranjeros, va publicando el número de participantes en los diferentes picos. Everest Today hace dos días actualizó estos datos. Mientras tanto, en las rutas normales generalmente concurridas de los ochomiles nepalíes, los sherpas están avanzando, fijando las cuerdas, estableciendo los campos y abasteciéndolos con depósitos de botellas de oxígeno ya que muchas personas usarán oxígeno suplementario para poder alcanzar la cumbre. En el resumen actual de permisos de escalada, estos son algunos de los picos del Himalaya donde se van a llevar a cabo expediciones:

101 valientes: También conocido como Sagarmatha, o Chomolungma, la Madre del Universo, es la montaña más alta (8.848 m) y más concurrida del mundo. De momento 101 personas extranjeras han obtenido permiso de escalada para esta temporada. En la primavera de 2023 Everest tuvo un récord de participantes extranjeros, con un total de 454 permisos. Con el paso de los siguientes días y semanas el número actual de 101 se incrementará.

Este año China levantó la veda, y permite que los grupos escalen el Everest desde el norte, que para muchos es más preferible que ascender el pico desde el lado habitual, el nepalí. Hasta finales de 2023, un total de 11997 personas (incluyendo sherpas y extranjeros) coronaron el Everest, 104 de ellos fueron españoles y de esos 104 sólo 8 lo consiguieron sin el uso de oxígeno suplementario. El guía de montaña boliviano Hugo Ayaviri, con varios ochomiles ya ascendidos sin oxígeno suplementario, ahora va a intentar escalar el Everest y el colindante Lhotse, sin O2 y probablemente sin descender al campamento base entre las dos ascensiones. Annapurna I (8,091 m), coronado hasta finales de 2023 por un total de 26 españoles, de los cuales la gran mayoría (23) subió sin botella de oxígeno. Asimismo habrá actividad en otros “ochomiles”, entre ellos Dhaulagiri I (8.167 m), Kangchenjunga (8.586 m) Lhotse (8.516 m) y Makalu (8.485 m).

Montañismo en el Everest: permisos concedidos, hazañas pendientes y riesgos latentes

Montañismo en el Everest: permisos concedidos, hazañas pendientes y riesgos latentes

Lo que llama la atención de la lista de permisos del ministerio nepalí es que constan permisos concedidos para dos montañas todavía inescaladas, el Khangri Shar de 6.811 metros, donde habrá un equipo de dos personas, y el inescalado Jugal 3 (6.184 m) donde una persona ha obtenido permiso. Asimismo se ha concedido permiso de escalada para Tengkangpoche (6.482 m), que hasta ahora ha sido ascendida por menos de 20 alpinistas. Obtener permisos a estos seismiles sale mucho más económico que a los ochomiles arriba mencionados, pero a pesar de la menor altura que tienen estos picos, no significa que sean menos difíciles, sino todo lo contrario.

Mientras que las ascensiones en las rutas normales de los ochomiles no aportan mucho a la historia del alpinismo, sino que son más bien retos personales y suman a las estadísticas, escalar un pico más bajo técnico con medios propios y sin ayuda externa o cuerdas fijadas previamente, tiene bastante valor. Deseamos que esta temporada sea más afortunada que la de 2023, cuando, por ejemplo, en el Everest perdieron la vida 18 personas, un récord de muertes. Huyámonos de los récords, y que todos vuelvan a casa luego sanos y salvos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir