La UAB aprueba una versión descafeinada de una moción impulsada por los estudiantes para suspender relaciones con Israel

Index

La UAB aprueba una versión descafeinada de una moción impulsada por los estudiantes para suspender relaciones con Israel

En una decisión que ha generado un amplio debate en el ámbito académico, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha aprobado una versión modificada de una moción que buscaba suspender las relaciones académicas y de cooperación con Israel. La moción original, impulsada por un grupo de estudiantes y profesores de la universidad, pedía la suspensión de las relaciones con Israel debido a la situación política y social en el conflicto palestino-israelí. Sin embargo, la versión aprobada por el consejo de gobierno de la UAB ha sido objeto de críticas por ser considerada descafeinada y no abordar directamente la cuestión del conflicto.

La UAB declara su rechazo a la violencia israelí contra Palestina: pero estudiantes critican la

La UAB declara su rechazo a la violencia israelí contra Palestina: pero estudiantes critican la 'moción descafeinada'

El claustro extraordinario de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha aprobado una moción para la ruptura de relaciones con instituciones israelíes y que manifiesta el rechazo a la violencia sistemática ejercida por el ejército israelí contra la población civil palestina.

La moción, impulsada por Acampada per Palestina UAB, pide que se parezcan de forma inmediata las acciones bélicas en la franja de Gaza, y solicita al equipo de gobierno de la UAB la revisión y, si es necesario, la suspensión de acuerdos de colaboración con empresas, universidades y centros israelíes.

Rechazo a la violencia israelí

La vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UAB, Virginia Luzón, ha afirmado que con esta declaración rechazan todo lo que está haciendo el ejército israelí en Gaza y piden que el conflicto tenga una perspectiva de cultura de la paz.

Acogida a estudiantes palestinos

La moción también propone al equipo de gobierno de la UAB y a la gerencia que trabajen para acoger a universitarios palestinos refugiados y establecer mecanismos de colaboración con alguna universidad palestina para favorecer el intercambio de estudiantes, la formación, la investigación u otros vínculos.

El claustro ha pedido la creación de una comisión para hacer seguimiento de los compromisos adquiridos con la aprobación de esta moción, y se propone que el consejo de gobierno de la UAB defina la composición de esta comisión y sus funciones.

Criticismo estudiantil

Los estudiantes acampados en la Plaça Cívica de la UAB en solidaridad con Palestina han considerado insuficiente la moción que se ha aprobado, aunque reconocen que es la primera vez que la UAB se refiere al genocidio que se vive en Palestina como lo que es.

Han advertido de que el carácter no vinculante de la moción supone que la decisión de romper vínculos académicos la debe tomar el Rectorado, y recuerdan que la UAB aunque es una universidad pública, necesita convenios con empresas e instituciones bancarias, las cuales financian y se enriquecen de conflictos internacionales.

La responsable de comunicación de Acampada per Palestina UAB, Julia Revilla, ha definido la moción como un paso adelante porque supone romper relaciones, pero afirma que es una versión un poco descafeinada de la moción que habían presentado, que recogía las empresas concretas con las que querían que la universidad rompiera.

Sobre si continuarán la acampada tras la aprobación de la moción, ha explicado que este jueves por la tarde lo decidirán en asamblea.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir