La Unespa pide alianza público-privada para impulsar la cultura del ahorro y la planificación financiera para una jubilación segura y planificada

Index

Unespa pide alianza público-privada para impulsar la cultura del ahorro y la planificación financiera

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha instado a fomentar los acuerdos de colaboración público-privada ante las asignaturas pendientes que afronta la sociedad española. Entre ellas se encuentra la necesidad de abordar el ahorro para la jubilación o afrontar los riesgos cibernéticos, cuestiones que ha calificado como las asignaturas pendientes, en las que también se incluye el mayor envejecimiento de la población o el cambio climático.

Durante la presentación de la 'Memoria Social del seguro 2023', Del Valle ha incidido en los problemas derivados del cambio climático y la falta de cobertura sobre el mismo, si se tiene en cuenta que solamente el 25% de los daños provocados por el clima están cubiertos, radiografía en la que España sale mejor parada. Los eventos dañinos de la naturaleza se producen de manera cada vez más frecuente, con mayor intensidad y en áreas más extensas, comentan.

Impacto del cambio climático en el sector asegurador

Impacto del cambio climático en el sector asegurador

Entre 2017 y 2023, las aseguradoras han indemnizado daños por valor de 3.430 millones en inmuebles, cantidad a la que hay que sumar los 4.067 millones desembolsados por Agroseguro para compensar los daños producidos sobre las cosechas.

El papel del seguro en la economía española

La presidenta de la patronal del seguro también ha puesto en valor el papel de esta industria como canalizador del ahorro al gestionar un patrimonio de 256.506 millones, que se reparten entre 13,5 millones de partícipes. El área de salud, por su parte, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses, cubre un total de 12,4 millones de asegurados.

Más allá de las cifras de empleo del sector, que figura entre los cinco que mayor empleo de calidad genera en España, el conjunto de la actividad abonó en concepto de impuestos un total de 4.441 millones. De esta cifra, 1.793 millones se corresponden con el impuesto de sociedades, 1.878 millones en IVA no deducible y contribución de incendios, mientras que en Seguridad Social a cargo de la empresa se desembolsó 731 millones. Por último, el IBI ascendió a 39 millones.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir