La Unión Europea anuncia la imposición de aranceles de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados

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La Unión Europea anuncia la imposición de aranceles de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados

En un movimiento que busca proteger la industria automotriz europea, la Unión Europea ha anunciado la imposición de aranceles de hasta el 38% a los vehículos eléctricos chinos importados. Esta medida tiene como objetivo frenar la creciente influencia de los fabricantes chinos en el mercado europeo y promover la producción de vehículos eléctricos en el continente. La decisión ha generado un gran revuelo en el sector, ya que los aranceles afectarán significativamente el costo de los vehículos eléctricos chinos, lo que podría afectar la competitividad de las marcas asiáticas en el mercado europeo.

La Comisión Europea impone aranceles millonarios a los coches eléctricos chinos

La Comisión Europea ha anunciado que impondrá aranceles millonarios a los coches eléctricos fabricados por empresas chinas, como BYD, Geely y SAIC. El arancel podría llegar al 38,1% en el caso de SAIC, mientras que BYD tendría un arancel del 17,4% y Geely del 20%.

Esta decisión es el primer paso del coto al coche eléctrico chino anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en septiembre pasado. La investigación concluyó que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE.

La investigación y los derechos compensatorios

La investigación y los derechos compensatorios

La Comisión Europea inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China en octubre pasado. La investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses a partir del inicio.

La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de 9 meses a partir del inicio, es decir, el 4 de julio a más tardar. Las medidas definitivas se impondrán en un plazo de 4 meses tras la imposición de los derechos provisionales.

La competencia industrial con China y Estados Unidos

La presidenta von der Leyen destacó que los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos, lo que está distorsionando el mercado. Europa está abierta a la competencia, pero no para una carrera a la baja.

La Comisión Europea también está vigilante con respecto a Estados Unidos, donde ha autorizado a Alemania a dar 902 millones al fabricante sueco de baterías Northvolt para que no se fuera a Estados Unidos, donde también había recibido una oferta para verse beneficiada por la IRA, la norma americana para atraer inversiones.

Fuentes comunitarias consultadas por 20minutos recalcan que no hablamos de proteccionismo, sino de autonomía. Tenemos que poder tomar nuestras propias decisiones.

Ángel Calvo

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