La Unión Europea se muestra dividida en su postura sobre el reconocimiento de Palestina: solo algunos pequeños países siguen el ejemplo de España y no

En un escenario político cada vez más complejo, la Unión Europea se encuentra dividida en su postura sobre el reconocimiento de Palestina como Estado soberano. Mientras que algunos pequeños países, como Suecia y Malta, han decidido seguir el ejemplo de España y reconocer la independencia palestina, los grandes países miembros de la UE, como Alemania, Francia y el Reino Unido, se niegan a tomar esta medida. Esta falta de unanimidad en la postura de la UE sobre este tema ha generado un ambiente de incertidumbre en la región y ha puesto en entredicho la capacidad de la Unión para hablar con una sola voz en asuntos de política internacional.

Index

La UE se divide sobre el reconocimiento de Palestina: ¿qué piensa cada país miembro?

La situación entre Israel y Palestina es divisiva en la sociedad civil europea y también en lo que se refiere a los gobiernos. Europa mira desde lejos, pero no tanto como para que no le afecte y se ha fraccionado en varios bloques en lo que se refiere al reconocimiento del Estado palestino.

¿Quiénes reconocen a Palestina?

¿Quiénes reconocen a Palestina?

Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía ya reconocían a Palestina desde antes de entrar a la Unión Europea. Suecia lo hizo una vez que ya era Estado miembro. Es decir, ocho países ya lo hacen. España e Irlanda se suman este martes y lo hacen junto a Noruega, en un paso conjunto que les convierte, eso sí, en parte de una minoría europea, aunque 139 de los 193 países de la ONU ya han tomado esta medida.

El caso de España

En España, esta ha sido una de las prioridades del Gobierno desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, pero ha ido tomando cuerpo a medida que se han acercado las elecciones europeas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero abogó por un reconocimiento en común en el marco de la UE, después avisó con hacerlo de manera unilateral y finalmente lo ha hecho con un grupo reducido de socios europeos, en un marco que además le ha valido una crisis diplomática con Israel.

Irlanda, un caso especial

Las relaciones entre Irlanda e Israel son históricamente muy tensas, pues además de que el movimiento nacionalista irlandés está muy vinculado a Palestina hay precedentes de que Tel Aviv y Dublín tienen problemas casi irreconciliables. Un ejemplo es que en 2010, se descubrió que agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, habían utilizado pasaportes falsificados para viajar de incógnito a Dubái, donde asesinaron a un líder de Hamás.

Quiénes no reconocen a Palestina

Alemania, Francia o Reino Unido no se lo plantean. La posición francesa es importante en tanto en cuanto hablamos de una de las partes del motor de la Unión Europea. La otra, Alemania, es el socio principal de Israel y no valora un reconocimiento de Palestina, aunque sí ha pedido contención a Tel Aviv.

El vínculo entre Alemania e Israel es histórico, con una especie de deuda que siente Berlín que tiene desde el Holocausto y aunque las relaciones no siempre han sido las mejores, los germanos se mantienen al lado de su socio incluso cuando se habla de los partidos situados más a la izquierda del mapa político.

La postura del Reino Unido

El Reino Unido tampoco ve el reconocimiento del Estado palestino como una solución. Ni lo tiene en su agenda ni lo valora como una posibilidad, inmerso a la vez en dos vías radicalmente opuestas. Londres hacia fuera tiene su foco puesto en ayudar a Ucrania, pues se ha convertido en uno de los principales aliados de Kiev y esa dinámica tiene buena cabida en su opinión pública.

Con todo, el paso dado por España no tiene el 'abrazo' de los principales socios europeos. Sánchez ha intentado hacer gala de que la suya es una decisión que tiene el respaldo mayoritario del resto de gobiernos, pero si bien en Europa hay importantes socios que ya han adoptado esta medida no lo han hecho -y parece que no lo van a hacer- las voces políticas más importantes ahora mismo en Europa.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir