La vacunación contra gripe y COVID-19 arranca este lunes en Madrid: se priorizará a personas mayores de 65 años y menores de cuatro

Este lunes, la Comunidad de Madrid dará inicio a la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19, con el objetivo de proteger a la población más vulnerable ante la proximidad del invierno. En esta primera fase, se priorizará a las personas mayores de 65 años, que son más propensas a sufrir complicaciones graves por estas enfermedades. Además, también se incluirán a los menores de cuatro años, que son especialmente sensibles a las infecciones respiratorias. Esta campaña es fundamental para reducir el riesgo de contagio y proteger la salud de los más vulnerables. La vacunación será gratuita y se realizará en centros de salud y hospitales de la región.

Index

La Comunidad de Madrid lanza la campaña de vacunación contra la gripe y COVID-19

Este lunes se inicia la vacunación contra la gripe y el refuerzo contra la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, priorizando a los grupos de riesgo y ampliando la cobertura.

Grupos prioritarios

Grupos prioritarios

Los primeros en recibir la pauta de inmunización serán los mayores de 65 años, los menores de cuatro años, así como el personal sanitario. El calendario de este año se extiende desde el 7 de octubre hasta el 31 de enero.

En esta primera ronda, se priorizará a las personas mayores que viven en residencias, a los mayores de 65 años, el personal sanitario y los menores de cuatro años. Tras ellos, a partir del 28 de octubre, se continuará con el resto de personas entre 64 y 60 años, embarazadas o pacientes crónicos.

Nuevos grupos incluidos

Para esta temporada, la Consejería de Sanidad ha incluido también a los niños de seis meses a 59 meses (cinco años).

Puntos de vacunación

Los puntos de vacunación habilitados serán las propias residencias, los centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en estos últimos será necesario solicitar cita previa. Por otro lado, en el caso de los profesionales, recibirán su dosis en el puesto de trabajo, a excepción de los mutualistas y el personal sociosanitario que lo harán en el punto habilitado en el Hospital Público Enfermera Isabel Zendal.

Importancia de la vacunación

Desde la administración inciden en la importancia de la vacunación para prevenir y reducir las complicaciones que generan virus como la gripe. Por ello, desde la Consejería pretenden llegar al máximo de personas que conforman el grupo diana.

Según los datos que maneja Sanidad, durante la campaña anterior se logró una cobertura del 69,1% en los mayores de 65 años, lo que contribuyó a reducir las hospitalizaciones.

Inversión y dosis disponibles

Para esta ocasión, el Gobierno regional ha comprado 1,5 millones de dosis contra la gripe, con una inversión de 20 millones de euros. En esta campaña, la Consejería ha adquirido 40.300 dosis más que el año pasado, lo que permitirá incrementar en un 3% la inmunización de la población.

Del total de vacunas, se incluye 980.000 dosis de adyuvada, destinada a los mayores de 60 años; otras 70.000 de alta carga, para usuarios de residencias, y 500.000 más de vacuna inactivada tetravalente, para las personas menores de 60 años incluidos en grupos de riesgo y menores de edad. En el total también se incluyen 75.000 intranasales para menores.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir