La variante BA.5 de COVID-19 se convierte en el principal responsable de una nueva ola de contagios en España

En los últimos días, España ha experimentado un incremento significativo en el número de casos de COVID-19, lo que ha generado una nueva ola de contagios en todo el país. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la variante BA.5 del coronavirus es el principal responsable de esta situación. Esta cepa, que se caracteriza por ser más contagiosa y agresiva que las anteriores, ha demostrado ser altamente transmisible, lo que ha llevado a un aumento exponencial en el número de infectados. La comunidad científica y las autoridades sanitarias están trabajando arduamente para contener la propagación del virus y proteger la salud de la población.

Index

La Variante BA de COVID invade España: Cuatro veces más casos y hospitalizaciones en dos semanas

El final de la primavera ha traído consigo un brote de COVID-19 en España. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda y del Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid, la incidencia de coronavirus ha aumentado cuadruplicando las hospitalizaciones en dos semanas.

La subvariante BA.2.86, conocida como pirola, es la causante del repunte de casos. Esta variante de COVID-19 ha sido identificada en mayor proporción en Atención Primaria, con un 57,71% de los casos diagnosticados. También en los casos hospitalarios, un 56,21% de las infecciones por COVID-19 fueron causadas por pirola.

Los síntomas de esta variante son similares a los de otras variantes de COVID-19, incluyendo fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de garganta, náuseas o vómitos y diarrea. Es importante estar alerta y realizarse un test de antígenos si se presentan estos síntomas.

La pérdida de protección híbrida y la baja guardia contra las enfermedades respiratorias

La pérdida de protección híbrida y la baja guardia contra las enfermedades respiratorias

Según los expertos, detrás de este aumento de hospitalizaciones y contagios podría estar el avance de los sublinajes de COVID-19, como la pirola, pero también la pérdida de protección híbrida -vacuna e infección previa- y que se baja la guardia con las enfermedades respiratorias tras el período de invierno.

Una nueva cepa de COVID-19 llega a España: la variante Flirt. Esta cepa, conocida como KP.2, ha sido detectada en Estados Unidos y se encuentra bajo vigilancia en ese país. Aunque solo se ha producido un caso en España, los expertos están atentos a su posible propagación.

La variante Flirt es cercana a la subvariante JN.1, pero muestra algunas diferencias en sus proteínas. Aunque no se ha demostrado que cause un aumento en las infecciones o enfermedades más graves que otras variantes, los expertos la están vigilando de cerca.

Es importante mantener la vigilancia y seguir las medidas de prevención para evitar la propagación de COVID-19. Es fundamental seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y mantener la guardia alta contra las enfermedades respiratorias.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir