La violencia vicaria se incrementa en 2024 con siete casos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

En el año 2024, se ha evidenciado un preocupante aumento en la violencia vicaria, con la lamentable cifra de siete casos reportados, marcando así un nuevo récord en esta problemática. La violencia vicaria, definida como aquella que se ejerce sobre un niño con el objetivo de dañar a su madre o padre, ha generado una profunda inquietud en la sociedad. Este incremento sin precedentes refleja la urgente necesidad de abordar de manera efectiva y contundente este tipo de agresiones, que no solo afectan a las víctimas directas, sino también al entorno familiar y social en su conjunto. Es imperativo que las autoridades y la comunidad en general tomen medidas concretas para prevenir y erradicar este tipo de violencia, protegiendo así a los más vulnerables y promoviendo un ambiente de seguridad y respeto.

Alarma por el aumento de la violencia vicaria: siete casos registrados

Apenas han pasado poco más de tres meses de este 2024 y la violencia vicaria ya anota su peor dato desde que hay registros. Este mismo martes por la noche se hallaron los cuerpos de tres personas en El Prat de Llobregat (Barcelona): una mujer y sus dos hijos, ambos menores de edad. De confirmarse como un caso de violencia vicaria —aquella que se ejerce contra los menores para hacer daño a la madre—, la cifra total de niños asesinados por violencia machista ascendería a siete en lo que llevamos de año. Es casi el máximo de las estadísticas anuales y supone más del doble de los registrados a estas alturas del año en toda la serie histórica.

Siete menores asesinados en lo que va del año por violencia vicaria

Siete menores asesinados, cinco de ellos en Cataluña. Se trata de la segunda cifra más alta desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos crímenes. La más elevada se registró en 2017, con ocho menores asesinados, pero ese dato representa el cómputo total del año entero, que supera a los siete niños asesinados en 2015, 2018 y 2021.

Cifra récord de menores asesinados por violencia vicaria

Así, a mes de abril, nunca se habían anotado tantos asesinatos de menores de edad por casos de violencia de género desde que se tienen registros. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Igualdad, a 4 de abril, dos menores fueron asesinados por violencia de género en 2013; ninguno en 2014; uno en 2015; otro en 2016; tres en 2017; y dos en 2018. En 2019, a estas alturas del año, ningún niño había sido asesinado por este tipo de violencia machista; se registró uno en 2020; otro en 2021; dos en 2022; y otros dos en 2023. De confirmarse este caso, se consolidaría la tendencia al alza, con siete menores asesinados: el doble que el peor dato de toda la serie a estas fechas. Y, el total de los últimos 11 años ascendería a 57 niños asesinados.

Los expertos juristas llevan tiempo alertando de esta problemática que, dicen, se da en muchas ocasiones por una mala coordinación de los juzgados, que todavía separan el papel de padre del de maltratador. En el último caso, se desconoce si existían denuncias previas al presunto asesino por violencia de género, pero lo cierto es que algunos de los casos de este 2024 sí que estaban en investigación e incluso pendientes de juicio por maltrato.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir