Las condiciones clave que el consorcio húngaro Magyar Vagon impone a Talgo en su oferta pública de adquisición

Index

Las condiciones clave que el consorcio húngaro Magyar Vagon impone a Talgo en su oferta pública de adquisición

En un giro inesperado en el proceso de adquisición de Talgo, el consorcio húngaro Magyar Vagon ha establecido una serie de condiciones clave que la empresa española debe cumplir para llevar a cabo la oferta pública de adquisición. Entre estas condiciones se encuentran la aprobación previa de la autoridad competente y la garantía de financiamiento necesario para completar la transacción. Además, Magyar Vagon exige que Talgo mantenga su estrategia de negocio actual y no realice desinversiones significativas en los próximos años. Estas condiciones ponen en entredicho la viabilidad de la oferta y pueden generar inquietud entre los inversores y los accionistas de Talgo.

Talgo establece sus líneas rojas en la oferta pública de adquisición del consorcio húngaro Magyar Vagon

El fabricante de trenes español Talgo ha marcado sus líneas rojas en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del consorcio húngaro Magyar Vagon, que ha lanzado una oferta para comprar el 100% de la compañía española por 620 millones de euros.

Preservar el empleo y la capacidad industrial en España es uno de los límites establecidos por Talgo, junto con mantener la sede y la dirección en España y conservar la titularidad de las patentes.

El futuro de Talgo

El futuro de Talgo

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha destacado que en los próximos años la mayor parte de los ingresos vendrán del mercado internacional, con los principales focos de oportunidades en países europeos, Oriente Medio y el norte de África, y en los segmentos de alta velocidad y larga distancia.

La compañía ha anunciado como prioridades para el futuro el fortalecimiento industrial y su intención de maximizar la eficiencia de los recursos financieros.

Resultados financieros de Talgo

En 2023, el diseñador y constructor ferroviario alcanzó unos ingresos de 652 millones de euros, cifra récord y un 39% superior al año anterior. El beneficio neto fue de 12,24 millones de euros, casi diez veces más que los 1,44 millones del ejercicio anterior.

La cartera de pedidos terminó 2023 en máximos históricos, con 4.223 millones de euros, de los que más de 2.100 millones corresponden a los mercados de Alemania, con Deutsche Bahn, y Dinamarca, con DSB.

Proyectos destacados de Talgo

El consejero delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, destacó además en la junta los proyectos de Muy Alta Velocidad basados en la plataforma Avril para Renfe y Adif en España y los proyectos Intercity desarrollados para Deutsche Bahn y DSB, así como la entrega de trenes de larga distancia para ENR en Egipto.

La oferta pública de adquisición de Magyar Vagon

El grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó el 7 de marzo de este año oficialmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una OPA para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros.

La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% más una acción del capital social de Talgo, así como de la autorización de la Comisión Europea y del Gobierno español, al ser una inversión extranjera.

Reacciones de los sindicatos

Mientras, y coincidiendo con la junta, el sindicato CCOO ha demandado un plan industrial para Talgo a más de cinco años vista, después de haberse reunido con el principal accionista del consorcio húngaro Magyar Vagon, Andras Tambor.

El sindicato ha trasladado a las diferentes administraciones sus inquietudes sobre el futuro de la compañía de diseño y construcción de trenes.

Futuro incierto

Una vez que Magyar Vagon presentó la documentación de la operación al Ministerio de Economía, a través de la Junta de Inversiones Exteriores, el pasado 22 de marzo, el Gobierno disponía de tres meses para analizar el proyecto y dar su aprobación, o no, a la compra.

Los tres meses vencían el pasado 22 de junio, pero la solicitud de información adicional ha extendido el proceso, que ahora se prevé que podría estar cerrado a finales de julio o principio de agosto si no hay nuevas peticiones de información.

También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza la operación, aunque no se pronunciará antes de que lo haga el Gobierno.

Según han publicado diversos medios, el Gobierno estaría tratando de montar otra operación con inversores nacionales para neutralizar la entrada húngara.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir