Las eléctricas declaran 33 millones por enganches ilegales pese al incentivo para frenar el fraude

Fraude eléctrico sigue siendo un problema: millones de euros en facturación por enganches ilegales

Fraude eléctrico sigue siendo un problema: millones de euros en facturación por enganches ilegales

La facturación por fraude eléctrico sigue siendo una lacra en el sector energético. Según la última resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las distribuidoras declararon casi 33 millones de euros en facturación por fraude declarada en las liquidaciones y los ingresos por fraude no liquidado correspondientes al año 2020.

Facturación por fraude declarada

Un total de 67 distribuidoras registraron en 2020 una facturación por fraude declarada en las liquidaciones de casi 10,9 millones de euros. Sin embargo, los ingresos por fraude no liquidado se dispararon hasta 21,7 millones de euros.

El incentivo para frenar el fraude

En 2020, las distribuidoras recibieron un incentivo de 6,5 millones de euros para frenar los enganches ilegales conectados a la red. Sin embargo, la Circular 6/2019 de la CNMC eliminó este aliciente, al entender que la finalidad del mismo se recoge en la nueva formulación del incentivo a la reducción de pérdidas.

Choque de argumentos sobre cómo declarar los ingresos

El sector y el regulador están enfrentados por cómo deben declarar las compañías este tipo de ingresos. Las distribuidoras se quejan de que la CNMC les obligue a incluir en sus liquidaciones anuales la facturación de la energía que consumen los usuarios que se conectan a la red de manera ilícita sin contrato, como ocurre con las plantaciones de marihuana.

Tipos de fraude

Hay dos tipos de fraude: con y sin contrato. En el fraude con contrato, el defraudador tiene un acuerdo de suministro y la empresa distribuidora emite factura de tarifa de acceso a la comercializadora con los peajes y cargos aplicables. En el fraude sin contrato, no hay un comercializador al que facturar los correspondientes peajes y cargos.

La penalización por fraude

La inexistencia de un comercializador imposibilita la declaración de la energía al operador del sistema, por lo que el distribuidor sufre una penalización por el incentivo de pérdidas por la energía defraudada. Esta penalización se valora al precio del mercado horario peninsular para el ejercicio correspondiente.

La suspensión del suministro

Cuando una distribuidora detecta un enganche directo, la reglamentación le habilita para proceder a la suspensión del suministro. Adicionalmente, y con el fin de compensar el perjuicio económico sufrido, se han usado precios referenciados a las ofertas a precio fijo de los comercializadoras de referencia.

La facturación como compensación económica

Las compañías consultadas entienden que la facturación realizada por el uso fraudulento de energía eléctrica en el supuesto de enganche directo tiene naturaleza de compensación económica, entre otros motivos por el perjuicio económico sufrido vía el incentivo de pérdidas y porque no existe una tarifa.

La discrepancia con la CNMC

El organismo que preside Cani Fernández ve de manera distinta la facturación por fraude eléctrico y asegura que las distintas características del fraude detectado, ya sea con contrato o sin contrato, no justifica desde el punto de la inspección la ausencia de la declaración y liquidación en el sistema del fraude por enganche directo.

Luisa Herrera

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