Las familias numerosas y monoparentales con bajos ingresos tendrán prioridad en la elección de colegio.

Las familias numerosas y monoparentales con bajos ingresos tendrán prioridad en la elección de colegio.

En una medida que busca promover la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, se ha anunciado que familias numerosas y monoparentales con bajos ingresos tendrán prioridad al momento de elegir colegio para sus hijos. Esta decisión representa un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, garantizando que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad sin importar su situación económica. La iniciativa ha sido ampliamente elogiada por organizaciones sociales y educativas, destacando su impacto positivo en la promoción de la igualdad de oportunidades y el bienestar de los estudiantes más necesitados.

Nuevo decreto de admisión escolar prioriza a familias numerosas y monoparentales con bajos ingresos, GVA aprueba distrito único en elección de colegio para curso 2024/2025

Nuevo decreto de admisión escolar prioriza a familias numerosas y monoparentales con bajos ingresos, GVA aprueba distrito único en elección de colegio para curso 2024/2025

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de admisión escolar para el próximo curso 2024/2025, el cual introduce como principal novedad el distrito único. Con esta medida, el Gobierno valenciano busca ofrecer a las familias libertad para elegir el centro educativo que desean para sus hijos. Asimismo, se otorgarán más puntos a las unidades familiares con rentas bajas, numerosas o monoparentales.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que reúne a sindicatos y colectivos de padres y madres, ha anunciado una huelga para finales de mayo en rechazo a esta y otras normas educativas del nuevo Consell.

El distrito único, ya vigente en la Comunitat Valenciana hasta 2015, establece que el área de influencia para elegir centro escolar abarca todo el término de un municipio, eliminando la zonificación que privilegia la cercanía al colegio. Los defensores de este sistema argumentan que otorga libertad a las familias y evita que sea la administración la que asigne alumnos a los centros. Por otro lado, sus detractores aseguran que favorece la segregación y permite que sean los propios centros, especialmente los concertados, quienes seleccionen a su alumnado.

En cuanto a la baremación del criterio de admisión, se ha incrementado la puntuación asignada a la renta en función de las circunstancias económicas de la unidad familiar, priorizando a las familias de entornos más desfavorecidos. Se ha duplicado la puntuación de las rentas más bajas, pasando de 3,5 a 7 puntos, y en caso de que una persona acredite ser beneficiaria de la renta valenciana de inclusión, se ha aumentado de 4 a 7 puntos.

Además, se refuerzan las medidas de fomento de la natalidad, otorgando mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, pasando de 5 a 7 puntos. También se incrementa la puntuación asignada a los trabajadores del alumnado del centro docente, de 5 a 7 puntos, con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral.

Los centros educativos recuperarán el punto especial para poder gestionar la capacidad de elección en función de la línea educativa de cada uno. El nuevo proceso de admisión será completamente telemático e incluirá facilidades de acceso para aquellos usuarios que carezcan de conocimientos o medios.

Por otra parte, se establecerá una fase extraordinaria para los solicitantes que no hayan obtenido plaza en el procedimiento ordinario y una fase continua para mejorar la gestión de la escolarización sobrevenida.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien adelantó esta medida durante una visita a Vila-real (Castellón), afirmó que el nuevo decreto devuelve a los padres y madres la capacidad de seleccionar el centro escolar que consideren más adecuado para la educación de sus hijos. Mazón destacó que con estas medidas se da prioridad a las rentas más bajas, que duplican la puntuación, así como a las personas vulnerables que reciben la renta valenciana de inclusión. En la misma línea, aseguró que se facilita la conciliación de la vida familiar al aumentar la puntuación a las familias numerosas y monoparentales, así como a los trabajadores de los centros. La segregación educativa llegó a su fin, concluyó.

Ángel Calvo

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