Lo que se esconde detrás del aumento de secuestros en las costas españolas: más plomo, más plata, más narcos y más venganzas

La reciente ola de secuestros en las costas españolas ha puesto en alerta a las autoridades y a la sociedad en general. Detrás de este preocupante fenómeno se vislumbra un panorama oscuro y complejo, marcado por la presencia de narcotraficantes que buscan expandir su influencia en la región. El auge de estos delitos ha sido impulsado por la creciente demanda de plomo y plata, elementos clave en la fabricación de estupefacientes. Además, la escalada de venganzas entre bandas rivales ha contribuido a la inseguridad en las zonas costeras. Es necesario abordar este problema de manera integral, fortaleciendo la cooperación internacional y reforzando las medidas de seguridad para proteger a los ciudadanos y prevenir futuros incidentes.

Index

Aumento de secuestros en costas españolas: un reflejo del auge del narcotráfico

ITER CRIMINIS por Carmen Corazzini

Hubo una época, en la historia reciente de España, en la que los secuestros coparon titulares, miedos y furias. Durante los años 70, ETA usó esta práctica para intimidar y extorsionar, y la sociedad entera era testigo de ello. Los raptos se anunciaban, se vociferaban, se publicitaban. Ahora esta técnica ha vuelto, pero sin tintes políticos ni reminiscencias terroristas y, además, se lleva a cabo en silencio. Los actores son nuevos, prefieren pasar desapercibidos y arreglárselas entre ellos.

Tal como refleja el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, los secuestros han aumentado cerca de un 45% en el arco de un año. En 2023, 122 personas fueron víctimas de rapto, y la mayor parte sucedieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Mafia y narcos: los nuevos protagonistas detrás del aumento de secuestros

Mafia y narcos: los nuevos protagonistas detrás del aumento de secuestros

¿Quiénes secuestran, a quién y por qué? Según el Informe Europeo sobre Drogas de 2023 hay más droga que nunca, y esta podría ser la respuesta. El motivo, también, por el que los secuestrados prefieren no contarlo.

El aumento de mafias en la zona ha provocado la creación de un grupo policial especializado en este tipo de delitos, como extorsiones y detenciones ilegales. Con sede en Málaga, se ha formado un equipo conjunto con policías de una veintena de países.

Narcotráfico y secuestros: la oscura realidad que se esconde en las costas españolas

Desde 2017, las mafias del Este han acaparado la droga en Europa. Usan a los colombianos como proveedores y se están haciendo con el mercado. Albaneses, serbios y croatas forman el Clan de los Balcanes, operativo especialmente en Galicia, costa del Mediterráneo y Andalucía. Pero en el campo son variopintos los jugadores. Los del Este rivalizan con la Mocro Mafia (Países Bajos), con los contrabandistas de hachís desde Marruecos, y con otros grupos suecos, británicos, franceses, turcos o irlandeses.

Por su posición, España es un punto estratégico para la llegada y distribución. Ahora el negocio se lo rifan entre muchos, vienen a trapichear de todas partes del mundo y las nacionalidades son muy dispares, pero todos los narcos tienen algo en común: el perfil criminológico.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir