Ángel Martín, concejal de VOX Burgos, en rueda de prensa celebrada en el día de hoy, pedía al alcalde, Daniel de la Rosa, el cese del vicealcalde y director de la Sociedad Promueve, Vicente Marañón.

Consideramos que Vicente Marañón es una persona “tóxica” para la ciudad de Burgos al anteponer sus intereses personales a los de la ciudad. Por ello pedimos a Daniel de la Rosa el cese del vicealcalde y rectifique el rumbo, concluía Ángel Martín.

Por otro lado VOX Burgos ha presentado una proposición para la creación de una comisión especial para elaborar una estrategia de ciudad en relación a la Sociedad Promueve Burgos.

La Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos S.A. (Promueve Burgos) se creó como tal en junio de 2016 con participación 100% municipal con los siguientes objetos, entre otros:

Promocionar la ciudad, entre otras, desde su vertiente turística, industrial y cultural, pudiendo establecer para tal fin canales de cooperación públicoprivada.
Promocionar Burgos como ciudad de congresos mediante la captación, organización directa o colaboración con otras entidades de Congresos, Ferias y Exposiciones.

El Presidente de Promueve Burgos, ha llevado al Consejo de Administración celebrado el lunes 17 de mayo del presente año una propuesta de reestructuración administrativa que, entre otras cosas, conlleva la eliminación del Convention Bureau como tal en la
práctica, el despido de su director, y la asignación al Fórum Evolución de las tareas de promoción de congresos y eventos.

Como quiera que esta responsabilidad va mucho más allá de la promoción del Fórum Evolución como Palacio de Congresos, sino que atañe a todos los sectores económicos públicos y privados de Burgos relacionados con la celebración de eventos, y afecta especialmente al sector turístico, para el que este Ayuntamiento cuenta con una Concejalía, parece oportuno que dicha reestructuración sea abordada en una Comisión al efecto.

Por ello desde VOX Burgos se ha presentado una proposición que solicita los siguientes puntos:

  1. Que se cree una Comisión Especial en la que se aborde, entre otros posibles asuntos:
    o El estudio de los avances logrados por Promueve Burgos relacionados con los objetos definidos en sus estatutos, así como elaborar una estrategia de ciudad en el funcionamiento de esta Sociedad.
    o La conveniencia de que la Presidencia sea propuesta por el Consejo de Administración y ratificada por la Asamblea General.
    o Que se integre en el Consejo de Administración, inicialmente como Consejeros con voz y sin voto, a representantes de los sectores empresariales relacionados con turismo, industria y logística, en el número que se determine para el buen funcionamiento de dicho Consejo.
    o Que, lejos de eliminarse, se refuerce el Convention Bureau, dependiendo de la dirección de Promueve Burgos, pero independiente del Fórum Evolución, y dotarlo de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar su cometido y aumentar la cuota de participación de Burgos en el sector de eventos y congresos.
  2. Que la Sociedad Promueve Burgos, cuyos objetivos deben plantearse como objetivos de ciudad a largo plazo, no se utilice como moneda de cambio para que alguien obtenga beneficios personales o partidistas mediante intercambios políticos.