- ¿Los hoteles estarán solicitando más información sobre tus hábitos de viaje? ¡Conocerás lo que debes saber sobre la nueva política de datos en el sector hotelero!
- La próxima normativa: ¿Qué datos sobre tus hábitos de viaje estarán solicitando los hoteles?
- ¿Qué datos se pedirán finalmente?
- Una nueva plataforma para el registro
- ¿A qué empresas afecta?
¿Los hoteles estarán solicitando más información sobre tus hábitos de viaje? ¡Conocerás lo que debes saber sobre la nueva política de datos en el sector hotelero!
En un mundo cada vez más digital, la protección de datos personales se ha convertido en un tema de gran importancia para los consumidores. Ahora, el sector hotelero está a punto de implementar una nueva política de datos que puede afectar la forma en que los hoteles recopilan y utilizan la información sobre tus hábitos de viaje. ¿Qué significa esto para ti como viajero? ¿Cuál es el propósito detrás de esta nueva política y cómo afectará tus estancias en hoteles? En este artículo, exploraremos los detalles de esta iniciativa y te proporcionaremos las respuestas que necesitas saber para sentirte seguro y protegido en tus viajes.
La próxima normativa: ¿Qué datos sobre tus hábitos de viaje estarán solicitando los hoteles?
El próximo 2 de diciembre, una nueva normativa entrará en vigor en España, obligando a hoteles, agencias de viajes, campings y otros alojamientos turísticos a proporcionar al Ministerio del Interior los datos de sus clientes mediante una plataforma informática.
El sector turístico ha manifestado su rechazo a esta medida, argumentando que se traducirá en un tiempo de espera mayor a la hora de hacer el check-in en los alojamientos, ya que se exigirá un alto volumen de datos. Además, las empresas turísticas han denunciado una posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea.
Sin embargo, el Ministerio del Interior ha asegurado que por ahora no pedirán más datos que los que se están recabando ya en la actualidad.
¿Qué datos se pedirán finalmente?
En un principio, la normativa establecía que las empresas turísticas debían recoger muchos más datos personales de los clientes, incluyendo el número de soporte del documento de identidad, la dirección completa, la localidad de residencia, el teléfono fijo, el teléfono móvil, el correo electrónico, el número de viajeros y la relación de parentesco entre los viajeros en el caso de que alguno sea menor de edad.
Sin embargo, después de recular, finalmente solo se requerirán los siguientes datos:
- Nombre
- Primer y segundo apellido
- Sexo
- Fecha de nacimiento
- País de nacionalidad
- Número de documento de identidad
- Tipo de documento
- Fecha de expedición
Una nueva plataforma para el registro
La principal novedad recae en la forma en la que se registran los datos. Si hasta ahora estos se comunicaban a la Policía Nacional o Guardia Civil, a partir del 2 de diciembre será al Ministerio del Interior a través de una nueva plataforma digital, SES.HOSPEDAJES.
Aunque la normativa aplica a todo el territorio nacional, hay excepciones en las comunidades de Cataluña y País Vasco, que continuarán comunicando los datos a los Mossos d'Esquadra y a la Ertzaintza, respectivamente.
¿A qué empresas afecta?
Esta nueva normativa no solo afecta a hoteles, hostales y pensiones, sino también a:
- Apartamentos turísticos
- Casas rurales
- Agencias de viajes
- Campings
- Operadores turísticos y plataformas digitales que actúen como intermediarios
Además, cabe recalcar que la responsabilidad de veracidad de los datos del huésped será del anfitrión, explican desde la compañía de software para hoteles, Civitfun.
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