Los impactantes efectos de la tormenta Nelson en Cataluña: playas sin arena, paseos cortados y palmeras caídas.

La tormenta Nelson ha dejado una estela de destrucción en Cataluña, con impactantes efectos que han alterado significativamente la cotidianidad de la región. Las playas sin arena se erigen como testigos mudos de la furia de los elementos, mientras que los paseos cortados dificultan la movilidad de los ciudadanos y turistas. Las palmeras caídas son un símbolo de la fragilidad frente a la fuerza de la naturaleza, recordando a todos la importancia de la prevención y la pronta actuación ante situaciones de emergencia. Cataluña, en medio de esta crisis natural, se ve desafiada a recuperar su esplendor y a reconstruir lo que la tormenta ha arrebatado.

Index

Destrozos en playas de Cataluña por tormenta Nelson: palmeras caídas y paseos cortados

La borrasca Nelson ha dejado un importante temporal esta Semana Santa en la que la lluvia, nieve y fuerte oleaje han sido los protagonistas. Más allá de los cortes de carreteras o la suspensión de algunas procesiones, el temporal marítimo se ha cebado con Cataluña, que ha sufrido el corte de paseos, la caída de palmeras o el destrozo de algunas playas que se han quedado sin arena.

Este fenómeno ha impactado con fuerza en el municipio catalán de Sant Andoni de Calonge (Bajo Ampurdán, Girona), donde el Ayuntamiento tuvo que acordonar dos zonas (Torre Valentina y la parte central del paseo) y cortar el acceso a pie en la zona de Monestrí por afectación a la estructura del paseo. La situación fue complicada para los comercios de la zona, incluso algunos tuvieron que achicar agua y retirar las piedras que se colaron en las terrazas de los bares.

Para María, testigo de los hechos, la situación en la zona es cada vez peor y apunta a la gestión de la administración. Sant Antoni era un pueblo conocido por sus espaciosas y abundantes playas, pero cada vez nos estamos quedando con menos arena. Hace años que está encallado un proyecto del Gobierno para construir más espigones, apunta.

Borrasca Nelson arrasa playas de Sant Andoni y Calonge en Cataluña

Borrasca Nelson arrasa playas de Sant Andoni y Calonge en Cataluña

Torre Valentina tampoco ha corrido mejor suerte, y es que el temporal ha tirado cinco palmeras. El concejal de Playas, Raoni Molina, aseguró que ya llueve sobre mojado y que la situación es límite. En este sentido, explicó que a partir del martes valorarían las actuaciones inmediatas que deben realizarse para proteger el paseo. Además, desde el Ayuntamiento insistieron en reclamar que se desatasque el proyecto para construir nuevos espigones, que evitarían que el mar trague la playa con los temporales.

Más al norte, la playa de Gavà, de las más afectadas por los temporales, prácticamente ha desaparecido en determinados puntos y el agua llegó a alcanzar el carril bici y el paseo que la recorre.

Alerta roja en Córdoba por el Guadalquivir, que duplica su caudal a su paso por la ciudad

En Barcelona ciudad, los efectos del temporal se han hecho notar de nuevo en la playa de San Sebastián. Durante la madrugada del pasado domingo, las lluvias y el fuerte oleaje acentuaron el boquete de un metro de altura que el temporal el pasado jueves en la playa, mientra que buena parte de esta fue engullida por el mar.

Como consecuencia, algunas duchas quedaron sufrieron importantes daños y varias tuberías quedaron a la vista. Mientras tanto, en la zona de Garraf tampoco pudieron escapar del temporal, y es que el agua del mar llegó a alcanzar las casitas del paseo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir