Los líderes de la UE enfrentan resistencias de Meloni pero logran crear la nueva estructura de poder para la próxima legislatura

Index

Los líderes de la UE enfrentan resistencias de Meloni pero logran crear la nueva estructura de poder para la próxima legislatura

En un histórico encuentro, los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado superar las resistencias de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y acordar la nueva estructura de poder para la próxima legislatura. A pesar de las fuerces opositoras, los líderes europeos han demostrado su capacidad para unirse y trabajar juntos en busca de un objetivo común. La nueva estructura de poder busca fortalecer la cooperación y la coordinación entre los Estados miembros, con el fin de abordar los retos actuales y futuros que enfrenta la UE. En este sentido, la creación de esta nueva estructura es un importante paso adelante hacia una mayor integración y solidaridad europea.

La UE supera resistencias de Meloni y crea estructura de poder para los próximos cinco años

La cumbre del Consejo Europeo en Bruselas ha servido para desbloquear el reparto de poder en la UE para los próximos cinco años, después de salvar las reticencias de Giorgia Meloni. El acuerdo llegó cerrado solo por populares, socialdemócratas y liberales, con un puzzle formado por Ursula von der Leyen para la Comisión Europea; Antonio Costa como nuevo presidente del Consejo Europeo, y Kaja Kallas como próxima Alta Representante.

Meloni se niega a ceder, pero líderes de la UE logran crear estructura de poder para la próxima legislatura

Meloni se niega a ceder, pero líderes de la UE logran crear estructura de poder para la próxima legislatura

La primera ministra italiana, descontenta por haberse quedado fuera de la negociación, posó un pie en Bruselas con cara de pocos amigos y tuvieron que ser sus colegas los que apaciguaran el ambiente entre las quejas de otro 'marginado' en las conversaciones, el húngaro Viktor Orbán. La derecha radical no se sentó en la mesa en la que se repartió la tarta, pero eso no quiere decir que se vayan a quedar sin trozo.

UE y Ucrania firman pacto de seguridad para mantener apoyo a Kiev

Por otro lado, la premisa de Occidente de apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario sigue en pie y se ha refrendado este jueves en Bruselas con la firma por parte de la Unión Europea y Kiev de un pacto de garantías de seguridad para el país, con el objetivo de seguir haciendo frente a la invasión rusa. El acuerdo, firmado por Volodimir Zelenski junto a los líderes de los 27, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, in situ en la cumbre de estos días, incluye apoyo militar, económico y humanitario. También marca la aprobación de más sanciones contra Moscú.

Giorgia Meloni y la derecha radical se enfrentan a la UE, pero pacto de altos cargos se mantiene firme

Meloni, eso sí, no lo puso tampoco fácil y marcó perfil propio en las votaciones de los tres altos cargos para dar una abstención a Von der Leyen y optar por el 'no' en los casos de Costa y Kallas, dejando meridianas las diferencias con el resto de socios y reivindicando su posición, aunque la no necesidad de una unanimidad hizo que no se diera un bloqueo.

No hay Europa sin Italia, estas palabras del primer ministro polaco, Donald Tusk, sirven para resumir perfectamente la cumbre del Consejo Europeo de este jueves en Bruselas.

La líder italiana también encontró buenas palabras por parte del canciller alemán, Olaf Scholz, quien entendió que había que escuchar las posiciones de Roma, pero recordó que el objetivo era repetir la mayoría que ya sostuvo a Von der Leyen durante su primer mandato.

Para los liberales Mark Rutte y Alexander de Croo el pacto a tres bandas es legítimo; de hecho, no era necesaria la unanimidad para que las elecciones de los altos cargos salieran adelante.

Así funciona la democracia, la democracia no trata solo de bloquear sino de quiénes quieren trabajar juntos, concluyó el aún primer ministro belga.

El pacto de altos cargos lo completa Kaja Kallas, que asumirá el papel de jefa de la diplomacia europea y que también tiene que pasar por el Parlamento Europeo, pues será además vicepresidenta de la Comisión.

Ucrania y Moldavia celebran un paso histórico al abrir negociaciones para entrar en la UE y asumen el esfuerzo que se exige.

Aunque Meloni no bendijo lo elegido, el primer ministro checo, Petr Fiala, de su familia política, dio rápidamente el visto bueno, incluso antes de que se confirmase el pacto.

El siguiente episodio, una vez pactado el reparto a nivel de gobiernos, será ya en el Parlamento Europeo y todas las mentes se tienen que poner a funcionar para el reparto de comisarios. Cada ejecutivo tendrá que proponer un nombre y todos tendrán que ser refrendados por la propia Von der Leyen, manteniendo, de nuevo, los equilibrios de poder.

De momento, lo más complicado se ha salvado a una velocidad pocas veces vista en la Unión.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir