Los vehículos electrificados no solo no despegan, sino que empeoran sus cifras: del 10,43% al 8,85% de cuota en un año...

En un análisis de mercado que sorprende a expertos y analistas, los vehículos electrificados no solo no han logrado despegar en el mercado, sino que han experimentado un descenso significativo en su cuota de participación en tan solo un año. Según los últimos datos, la cuota de mercado de los vehículos electrificados ha pasado de un 10,43% a un 8,85%, lo que supone una disminución del 15% en un año. Este descenso brusco ha generado inquietud en la industria automotriz, ya que se esperaba que los vehículos electrificados fueran la opción más sostenible y eficiente para el futuro del transporte.

Index

El coche eléctrico no despega en España: su cuota de mercado retrocede en 2024

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) reducen sus ventas un 9,5% en mayo, hasta las 10.084 unidades. Un dato preocupante que, con el 8,85% de las ventas, sitúa a este tipo de vehículos en un volumen de mercado inferior al de hace un año cuando representaban el 10,43%. Una situación que alerta de la necesidad de implementar medidas eficaces que impulsen sus ventas para alcanzar los exigidos objetivos de reducción de emisiones.

Hasta el mes de mayo, se han acumulado un total de 49.077 vehículos electrificados, apenas un 1,2% más que en el mismo período de 2023. Un total que supone el 9.48% del mercado total y que representa 0,7 puntos porcentuales menos que la cuota de mercado del año pasado.

Ventas de vehículos alternativos

Ventas de vehículos alternativos

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 14% en el mes, con 46.864 unidades vendidas y representando el 41,12% del mercado. En el total del año suman 217.824 ventas, con un crecimiento del 20,1%, superando como opción de compra los vehículos diésel y gasolina.

Vehículos eléctricos (Etiqueta Cero)

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 2,1% en mayo, con 5.187 unidades matriculadas. Representa un 4,55% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 23.095 unidades, un 0,3% más que en el mismo período del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,48%.

Vehículos híbridos enchufables (Etiqueta Cero)

En cuanto a los híbridos enchufables, estos cayeron un 19,2% durante mayo, con 4.897 unidades matriculadas. Representa el 4,3% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 25.882 unidades, un 2% más que en el mismo período del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5%.

Vehículos híbridos (Etiqueta Eco)

Los híbridos no enchufables aumentan un 24,9% durante mayo, y alcanzan las 34.353 unidades matriculadas en este mes. Representa un 30,14% de la cuota de mercado en mayo. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 154.909 unidades, un 26% más que en el mismo período del año anterior. La cuota del total del año es de 29,92%.

Vehículos de gas (Etiqueta Eco)

Las ventas de vehículos de gas se redujeron un 1,2% en mayo con 2.414 unidades matriculadas representando el 2,12% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 13.823 unidades, un 40,5% más que en el mismo período del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 2,67%.

Vehículos de pila de hidrógeno (Etiqueta Cero)

En el mes de mayo se han registrado la venta de 13 vehículos de pila de hidrógeno. En el total año, se han matriculado 15 nuevas unidades, 67% más que el año anterior.

Mercado de turismos y todoterrenos

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en mayo un 14,1% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 45.546 unidades entregadas. En mayo, suman el 47,86% de las ventas totales, suponiendo una de cada dos ventas de turismos. En el total del año, representan el 49,04% del mercado, con 211.813 unidades y un crecimiento del 21,7%.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de Anfac, indicó que el ritmo que vemos mes tras mes en el mercado de electrificados es una señal de aviso de que hay que actuar de inmediato. Este mes, las ventas de turismos electrificados descienden notablemente frente al año pasado, dentro de un mercado general que crece frente a 2023. Hasta mayo, se han registrado cerca de 45.000 ventas, muy lejos del ritmo de ventas que se debería estar logrando para alcanzar el objetivo de 280.000 unidades en 2024 y necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Una vez más insistimos, hay una amplia oferta de vehículos electrificados, pero oferta sin demanda es una ficción. El próximo 31 de julio el plan Moves III llega a su fin y las cifras reflejan que es una urgencia su continuidad y mejora. Es necesaria esta renovación, y actuar también con medidas que incentiven la compra desde el lado fiscal, además de agilizar el despliegue a futuro de los puntos de recarga. El mensaje ha de ser claro y contundente, el tiempo de las declaraciones hace mucho que pasó, y no podemos rezagarnos más justo el año que debíamos acelerar.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir