Madrid prolonga la prohibición de utilizar patinetas en transporte público hasta el 2027

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Madrid prolonga la prohibición de utilizar patinetas en transporte público hasta el 2027

La Comunidad de Madrid ha anunciado la prórroga de la prohibición del uso de patinetas eléctricas en el transporte público de la ciudad hasta el año 2027. Esta medida, que inicialmente estaba vigente hasta finales de este año, busca garantizar la seguridad de los pasajeros y reducir los riesgos de accidentes en los medios de transporte público. Con esta decisión, la capital española se suma a otras ciudades que también han prohibido el uso de patinetas en transporte público debido a los problemas de seguridad y orden público que conllevan. Esta noticia afectará a los usuarios habituales de patinetas que se desplazan diariamente por la ciudad.

Madrid prolonga prohibición de patinetes en transporte público hasta 2027 por motivos de seguridad

Madrid prolonga prohibición de patinetes en transporte público hasta 2027 por motivos de seguridad

La Comunidad de Madrid ha decidido extender hasta 2027 la prohibición de acceder con patinetes y monociclos eléctricos a la red de transporte público de la región, medida que adoptó provisionalmente en octubre de 2023 y que aún está vigente.

La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) celebrada este viernes, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Según el Ejecutivo, la medida se debe a la susceptibilidad de las baterías de iones de litio que utilizan los patinetes, que son más propensas a provocar un incidente en la red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas.

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, explicó que la prohibición se debe a la mayor riesgo de incidentes que presentan los patinetes eléctricos. Son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas, añadió.

La prohibición se adoptó inicialmente después de que explotara la batería de un patinete en el interior de un tren del Metro que estaba detenido en la estación de La Elipa el año pasado. Afortunadamente, no hubo daños personales, pero el vagón en el que se encontraba el patinete sufrió graves daños y quedó inservible.

La restricción prorrogada afecta a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

El Consorcio revisará la prohibición en 2027, fecha en la que todos los vehículos de movilidad personal (MVP) estarán obligados a disponer de la certificación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entonces, se volverán a analizar sus características y su posible riesgo para los viajeros, han explicado desde el Gobierno regional.

Es importante destacar que esta medida se produce en una semana en la que se ha conocido que será obligatorio contratar seguros para los patinetes y que será preciso regaristrarlos en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de 2026.

Ángel Calvo

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