Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir normas legales

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Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por incumplir normas legales

En un contundente golpe a la empresa de transporte privado Cabify, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido revocar un total de 7.706 licencias de Vehículos de Transporte de Viajeros (VTC) por incumplir con las normas legales establecidas. Esta medida se toma después de que se detectaran irregularidades en la forma en que la empresa operaba en la capital española. La revocación de estas licencias supone un importante revés para Cabify, que se verá obligada a reducir drásticamente su actividad en la ciudad. La decisión del Ayuntamiento de Madrid se enmarca en su compromiso con la seguridad y la protección de los usuarios de servicios de transporte.

Madrid revoca 7.706 licencias de VTC a Cabify por no cumplir normas legales

La Comunidad de Madrid ha denegado 7.706 licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) solicitadas por parte de sociedades del grupo Cabify. La decisión se tomó al considerar que no se cumplen algunas de las condiciones legales necesarias para conceder estos títulos, como que los vehículos no estén domiciliados en la región.

Desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, se ha indicado que la denegación se debe a que no se cumplen con algunas de las condiciones de la ley, como, por ejemplo, que los vehículos no estén domiciliados en su ámbito territorial o la imposibilidad de la empresa para acreditar su disposición en virtud de un título de propiedad o arrendamiento de larga duración.

Recurso judicial

Recurso judicial

Desde la empresa de transporte, ya han adelantado que recurrirán la decisión. La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha denegado la petición de VTC solicitadas por parte de sociedades del grupo Cabify en el marco de un proceso judicial que se remonta a 2018.

Según la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ese día se solicitaron hasta 25.000 licencias de VTC en la Comunidad de Madrid. Tras varios recursos presentados por Maxi Mobility, filial de Cabify, el Tribunal Supremo ordenó abrir el proceso de nuevo y dejó en manos del Gobierno regional resolver las autorizaciones VTC solicitadas.

Antecedentes

En 2018, el Gobierno regional denegó las solicitudes de VTC aplicando el criterio 1/30 (relación de vehículos de transporte sin conductor por cada taxi). El Gobierno actual aprobó una ley en junio del año pasado para otorgar a las comunidades autónomas y ayuntamientos una serie de herramientas para limitar las autorizaciones de licencias VTC con arreglo a motivos medioambientales y gestión del tráfico en las ciudades, después de que la justicia europea tumbase la ratio 1/30, pero dejase la puerta abierta a restringir nuevas licencias por esos dos motivos.

Reacciones

La Compañía cree que no se cumple la sentencia del Tribunal Supremo y ha anunciado que presentará un recurso en el ámbito judicial. Donde ha habido numerosas resoluciones a lo largo de los últimos años que han confirmado que diferentes Administraciones Públicas han actuado de forma contraria a derecho, incluida la Comunidad de Madrid, ha destacado la empresa.

Por su lado, la Consejería de Transportes ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha cumplido escrupulosamente con lo dictaminado por el Tribunal Supremo, que ordenó la retroacción de las actuaciones en diversos procedimientos para subsanar las solicitudes que presentaron los VTC el 20 de abril de 2018.

La Comunidad de Madrid ha resaltado además que tiene como objetivo prioritario que los servicios que se prestan en la región cumplan con los requisitos de calidad y seguridad suficientes para que los ciudadanos puedan disfrutar de unas buenas prestaciones y, por ello, se ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad del conjunto de la población que deben ser atendidas, con base en criterios objetivos de gestión del transporte.

Finalmente, Cabify ha hecho hincapié en que siempre ha trabajado y trabajará para defender el sector de la movilidad urbana y seguirá en esta línea, fortaleciendo además la relación con sus flotas colaboradoras y los trabajadores que hacen posible esta modalidad de transporte.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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