Mariano Martínez Bastida, de herrador a competidor en París: Era un oficio que me permitía ganar dinero para montar

En el mundo del deporte, no es común ver a un herrador convertirse en un competidor de élite, pero Mariano Martínez Bastida ha logrado hacer justamente eso. De una vida dedicada a la herrería, Martínez Bastida ha pasado a ser un competidor en París, logrando una hazaña que pocos han alcanzado. Pero, ¿cómo fue posible este cambio radical? La respuesta se encuentra en la pasión y la determinación del propio Martínez Bastida, quien siempre soñó con montar a caballo y competir a alto nivel. En esta entrevista, descubrimos la increíble historia de cómo un herrador se convirtió en un campeón.

Index

De herrador a jinete: la historia de Mariano Martínez Bastida, un sueño olímpico

Mariano Martínez Bastida ha pasado de ser herrador a convertirse en uno de los mejores jinetes a nivel nacional e internacional con los que cuenta España. El murciano ha iniciado la temporada con una gran participación en la Copa del Mundo de Basilea (Suiza) y ahora se encuentra en plena preparación para conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de 2024.

El jinete, que es una de las mejores opciones con las que cuenta España para los Juegos, está atravesando un gran momento en su carrera deportiva. No obstante, llegar hasta aquí, tal y como cuenta a 20Minutos, no ha sido un camino de rosas.

Un camino de trabajo y dedicación

Un camino de trabajo y dedicación

He conseguido llegar hasta aquí con trabajo y dedicación. Cuando era pequeño me gustaba montar a caballo y tenía la oportunidad de que me dejaban alguno. No obstante, hay que tener los pies en el suelo. Empecé a herrar porque era un oficio que me lo podía permitir, podía permitirme ganarme bien la vida. Y así comencé a montar más, a dar clase y así paso a paso, cuenta Mariano con una amplia sonrisa que le caracteriza sobre cómo empezó en este deporte, al cual es complicado acceder.

Una familia humilde y apoyo incondicional

Martínez Bastida procede de una familia humilde, siendo él herrador y su padre el mozo de cuadra del ilustre de la hípica española, Pedro Sánchez Alemán. Todo ello, en medio de un mundo en el que cobra especial relevancia la capacidad económica que se tenga: Es más sencillo si se tienen los medios para poder tener caballos y poder hacer concursos. Sin embargo, yo tuve la suerte de que apostaron por mí y, además, he sabido invertir bien e ir poco a poco.

Un sueño olímpico

Para cualquier deportista es un sueño poder saltar a unas olimpiadas, comienza diciendo el español sobre lo que supondría para él. Lo que hay que hacer es mantener en forma a los caballos y hacer buenos concursos y luego los jefes de equipo tendrán que decidir qué caballos van. Por ello, mis tres caballos más importantes (Belano, Jup y Origi) tienen que llegar a ese momento en plena forma, asegura sobre lo que es necesario para poder participar en los Juegos.

Una cuadra excepcional

La cuadra que tengo es excepcional. Tengo a Belano que es mi primer caballo y el que más experiencia tiene. Además, también vienen muy fuertes Jup y Origi, que son caballos con una calidad extrema y están preparados para competir en concursos de cinco estrellas.

El Global Champions Tour Madrid

Ahora el jinete afronta el Longines Global Champions Tour Madrid, con muy buenas sensaciones y gran ilusión de participar en este gran concurso de cinco estrellas. Considero que aquí mis caballos van a dar el paso a poder estar bien cómodos en la pista, asegura sobre cómo cree que llega a Madrid.

Y que, como sucede con el resto de concursos: La manera de entrenar cada concurso cambia. Por ejemplo, ahora saltamos en hierba. Por ello, entrenamos en hierba para que el caballo se acostumbre al terreno. Cuando hago las Copas del Mundo, que es en cerrado, trabajo en picaderos cubiertos, con luz artificial. Por ello, cada concurso tiene su manera de entrenar y cada caballo también.

Federación Española de Hípica

Y esto, en gran parte, es gracias al gran papel que está desempeñando la Federación Española de Hípica, algo que hace que los concursos nacionales cada vez tengan menos que envidiar a los europeos. Considero que el concurso nacional ha mejorado mucho en los tres últimos años. Creo que hay una calidad de concurso muy buena, tenemos jueces de pista extraordinarios, así como grandes instalaciones. Creo que el nivel ha subido mucho y esto demuestra que se está haciendo bien, asegura el murciano.

Un apoyo incondicional

Martínez Bastida está viviendo un momento dulce esta temporada, aunque en lo personal, la vida le dio hace unos meses la peor de las noticias: el fallecimiento de su padre. Mariano padre fue quien le introdujo en este precioso mundo y al que recuerda visiblemente emocionado. Mis hermanas y mi madre quieren que no arriesgue mucho. Me dicen: 'Ten cuidado, empieza a dar clase. No montes'. Al final se preocupan de que me pase algo, asegura sobre lo que les inquieta a sus familiares.

Lo que está claro es que la pasión de Mariano de ser jinete se ha cumplido con creces aunque de no ser así, su vida seguiría ligada a los caballos: Buscaría algo relacionado con los caballos como entrenador de caballos o dar clase a chicos que monten y salten.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir