Más de 370.000 árboles de Madrid serán monitoreados para prevenir accidentes.

En una iniciativa sin precedentes, se ha anunciado que más de 370.000 árboles de Madrid serán monitoreados con el objetivo de prevenir accidentes en la ciudad. Esta medida, que busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar el patrimonio natural de la región, representa un paso significativo hacia la gestión sostenible de los espacios verdes urbanos. Gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y la colaboración de expertos en arboricultura, se podrá identificar de manera temprana posibles riesgos de caída de ramas o debilidades estructurales en los árboles, permitiendo tomar las medidas necesarias para evitar incidentes. Esta medida demuestra el compromiso de las autoridades locales con la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

Index

Madrid refuerza la vigilancia de árboles para prevenir accidentes urbanos

El Servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de riesgo de Madrid (Server) se prepara para vigilar de manera cuidadosa 370.000 árboles en la ciudad con el objetivo de minimizar los riesgos de caída que puedan afectar a la población. El Ayuntamiento ha renovado un contrato vital para este propósito, con un presupuesto de 33,8 millones de euros que incluye la incorporación de más de 20.000 nuevos ejemplares. Este contrato, esencial para mejorar y mantener las condiciones del arbolado, ha experimentado un aumento del 45% en su presupuesto, tal como ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

A los 350.000 árboles que ya venían siendo cuidados por Server desde 2018, especialmente aquellos más maduros y antiguos con mayor probabilidad de fallo, se suman ahora 16.877 ejemplares del emblemático parque de El Retiro, casi la totalidad de su masa arbórea, y 3.528 unidades de zonas de interbloques. Con estas nuevas medidas, el Ayuntamiento refuerza la vigilancia sobre el parque, una de las áreas verdes de la ciudad con mayor cantidad de árboles maduros.

La renovación del pliego para el periodo 2024-2028 tiene como objetivos principales desarrollar inspecciones continuas para detectar defectos y así reducir o eliminar los riesgos inminentes del arbolado, registrar todas las incidencias de los árboles e impartir actividades formativas tanto a los ciudadanos en general como a los servicios técnicos municipales en particular. Para lograr esto, el Ayuntamiento ha aumentado el número de jardineros de 16 a 27, ha incorporado 10 técnicos titulados y ha incrementado el presupuesto destinado a la maquinaria utilizada hasta los 468.472 euros.

Nuevas medidas de seguridad en Madrid tras sucesos trágicos con árboles

Nuevas medidas de seguridad en Madrid tras sucesos trágicos con árboles

El contrato de servicio de evaluación y revisión del arbolado implica inspecciones periódicas para actuar y minimizar los riesgos. Se han establecido dos categorías de árboles para determinar la frecuencia de revisión y el tipo de inspección a realizar: árboles maduros y viejos, y árboles adultos, jóvenes y no consolidados. Para los árboles más antiguos y preocupantes, se realizará al menos una inspección anual, mientras que para los de menor probabilidad de incidencia se llevará a cabo una inspección cada dos años.

Ante la detección de una incidencia por riesgo o caída del arbolado, los servicios de emergencia como Bomberos, SELUR, SAMUR y Policía Municipal recibirán asistencia por parte de Server. Se establecerá un protocolo de coordinación y centralización de la información que se incorporará al sistema de gestión de riesgos del arbolado. Habrá un servicio disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, con 25 inspectores que responderán a la incidencia y propondrán una actuación para el árbol dañado en un plazo máximo de un día.

Además, especialistas en arboricultura llevarán a cabo estudios para determinar la probabilidad de fallo en los árboles, todo con la finalidad de evitar tragedias como la ocurrida el pasado mes de noviembre en la calle Almagro, cuando una joven perdió la vida tras ser aplastada por un árbol de 20 metros. Estas nuevas medidas buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir accidentes urbanos relacionados con el arbolado.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir