Medio siglo del Audi 50: 50 años de un modelo que fue la base del Volkswagen Polo

En el marco del medio siglo del Audi 50, se conmemoran 50 años de un modelo icónico que sentó las bases para el desarrollo del Volkswagen Polo. Este hito automovilístico destaca por su innovación y trascendencia en la industria, al haber sido el punto de partida para la creación de uno de los vehículos más populares de la marca Volkswagen. El Audi 50, lanzado en 1974, se distinguió por su diseño vanguardista y rendimiento eficiente, consolidándose como un referente en su época. Su legado perdura en el tiempo, siendo reconocido como el precursor de una exitosa línea de automóviles que han marcado la historia de la compañía. Sin duda, este aniversario nos invita a reflexionar sobre la importancia de aquellos modelos pioneros que han dejado una huella imborrable en la industria automotriz.

Medio siglo del Audi 50: años de innovación que marcaron al Volkswagen Polo

Medio siglo del Audi 50: años de innovación que marcaron al Volkswagen Polo

El Audi 50, el primer coche pequeño de un fabricante alemán, llegó al mercado en 1974, poco después del inicio de la crisis del petróleo en 1973. Su consumo de combustible era reducido y su diseño, pionero: tracción delantera con motor transversal, carrocería de dos puertas con portón trasero y un gran maletero, asientos traseros con respaldos abatibles, dimensiones exteriores compactas y un comportamiento en carretera y unas características de conducción muy atractivas. Además, el Audi 50 sirvió de base para el conocidísimo Volkswagen Polo, estructuralmente casi idéntico, que se lanzó siete meses más tarde, aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen, que ya eran una receta de éxito hace medio siglo.

El Audi 50 se presentó a la prensa internacional en el verano de 1974. Y es que en aquellos años, el nuevo Audi 50 debía ser moderno y versátil y completar la gama de modelos de la marca de los cuatro aros, integrada por los Audi 80 y Audi 100, en el segmento de acceso. Ya en 1970, los ingenieros de Audi NSU Auto Union empezaron a trabajar en el proyecto, liderados por el director técnico Ludwig Kraus. Buscaban un sucesor para el incondicional modelo compacto de NSU, que se acercaba al final de su producción.

Se comercializó en 2 versiones: una con 50 CV y otra con 60. Pero la clave de su éxito fue el motor ubicado en disposición transversal, lo que permitió a los ingenieros alemanes crear un coche con un interior relativamente amplio a pesar de su reducida longitud, de sólo 3,49 metros. Así, se lanzaron dos versiones del 'mini Audi', con un peso de sólo 685 kilogramos: el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motores de 1,1 litros.

El Audi 50 sirvió de base para el exitoso Volkswagen Polo. La firma de los cuatro aros presentó el Audi 50 a los medios internacionales en Cerdeña en el verano de 1974, y el nuevo modelo llegó a los concesionarios alemanes en octubre, con un precio desde 8.195 marcos (4.190 euros actuales) para el Audi 50 LS, y desde 8.510 marcos (4.351 euros) para el GL.

Su producción cesó en el verano de 1978, cuando se habían fabricado 180.828 unidades. A partir de entonces, Audi se centró más en vehículos de gama media y alta. Aunque el Audi 50 sólo estuvo en el mercado unos pocos años, estableció el segmento de los coches pequeños en el Grupo Volkswagen; haciendo que, posteriormente, se fabricasen millones de Volkswagen Polo a lo largo de sus distintas generaciones.

Luisa Herrera

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