Estados Unidos experimenta una ola de protestas propalestinas en los campus de todo el país, con más de 1.500 detenidos y enfrentamientos con la polic

La nación estadounidense se ve sacudida por una intensa ola de protestas propalestinas que han estallado en los campus universitarios a lo largo y ancho del territorio, generando más de 1.500 detenciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales. La magnitud de las manifestaciones refleja la profunda preocupación y solidaridad de ciertos sectores de la sociedad estadounidense con el conflicto en Oriente Medio. Los sucesos recientes han desencadenado un clima de tensión y debate en torno a la situación en la región, poniendo de manifiesto la diversidad de opiniones y posturas en relación con el conflicto israelí-palestino.

Index

Oleada de protestas propalestinas sacude universidades de Estados Unidos con detenidos

Las voces de los estudiantes estadounidenses resuenan con fuerza en los campus universitarios de todo el país para exigir el fin de la guerra en Gaza. Desde hace dos semanas, una oleada de protestas contra el apoyo del Gobierno de EEUU a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza ha inundado más de 25 universidades y establecido un movimiento de protestas propalestino sin precedentes. Son ya alrededor de 1.600 los manifestantes detenidos por las autoridades policiales desde el 18 de abril, según ha señalado The Washington Post.

Estudiantes estadounidenses exigen fin de guerra en Gaza con manifestaciones en campus

Estudiantes estadounidenses exigen fin de guerra en Gaza con manifestaciones en campus

El último operativo ha sido en el campus de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, donde los agentes desmantelaron este jueves un campamento propalestino instalado desde el martes, y han arrestado a decenas de protestantes. Según ha señalado la cadena CNN, la Policía había considerado esta instalación como asamblea ilegal, y la dirección de la UCLA alertó a los manifestantes de la inmediatez de la intervención policial. Asimismo, alertó de que quienes siguieran entonces en el campamento podrían estar cometiendo un delito y los estudiantes que se estuvieran manifestando se arriesgaban a ser expulsados de la universidad.

Represión policial alimenta movimiento estudiantil propalestino en universidades de EEUU

Además, durante la madrugada del miércoles se produjeron diversos enfrentamientos contra manifestantes pro-israelíes que aparecieron encapuchados y enmascarados en el campamento arrojando objetos contra los propalestinos. Tras este altercado, en la madrugada de este jueves los agentes comenzaron a derribar las barricadas para desmantelar el campamento e ir trasladando a los detenidos en autobuses.

La 'zona cero' de las protestas ha sido la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde los estudiantes llevaban manifestándose desde el 17 de abril. Allí, los universitarios tomaron el emblemático Hamilton Hall, ocupado también por estudiantes en las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968, y finalmente las protestas han culminado en la noche de este martes con cerca de 300 detenciones por parte de la Policía neoyorquina.

Las protestas también se han desplazado a la ciudad de Hanover, en New Hampshire, donde noventa estudiantes del Dartmouth College fueron arrestados este miércoles por las autoridades estadounidenses, acusados de haber cometido delitos de allanamiento de morada y resistencia al arresto, según fuentes policiales citadas por la CNN.

De nuevo en Nueva York, la Policía también ha detenido al menos a 15 personas en la noche de este miércoles tras dispersar un campamento en el campus Lincoln Center de la Universidad de Fordham. Por su parte, en la Universidad de Buffalo de la misma ciudad, fueron arrestadas alrededor de una quincena de manifestantes tras una protesta propalestina llevada a cabo durante la noche de este miércoles en el campus norte de la universidad.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir