Mónaco albergará el Energy Boat Challenge, la competencia que apostará por la innovación energética y sostenibilidad

Index

Mónaco albergará el Energy Boat Challenge, la competencia que apostará por la innovación energética y sostenibilidad

En un esfuerzo por promover la innovación energética y sostenibilidad, el principado de Mónaco se prepara para acoger el Energy Boat Challenge, una competencia que reunirá a los mejores equipos de diseño y tecnología para desarrollar barcos que funcionen con energías renovables. Esta iniciativa, pionera en su tipo, busca fomentar la transición energética y reducir la huella de carbono en el sector marítimo. Los participantes deberán diseñar y construir barcos que utilicen fuentes de energía alternativas, como la energía solar o la energía eólica, y que sean capaces de navegar durante largas distancias sin generar emisiones contaminantes. Esta competencia tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de innovadores y emprendedores para abordar los desafíos del cambio climático.

Innovación y sostenibilidad en la navegación: Mónaco albergará el Energy Boat Challenge

El Club Náutico de Mónaco (YCM), en colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, organiza la undécima edición del Monaco Energy Boat Challenge, una competición que promueve la propulsión alternativa, la sostenibilidad y la innovación energética en la industria náutica.

Del 1 al 6 de julio, 50 equipos participarán en la prueba que reunirá a 31 universidades de renombre de 25 naciones participantes, incluidas España, Inglaterra, Italia, Alemania, Canadá, Croacia, Francia, Portugal, Perú, Chile, China, Indonesia y Mónaco.

Una competición innovadora

Una competición innovadora

Los participantes se miden en distintas pruebas y carreras enmarcadas en cuatro categorías distintas: clase Energía, en las que el objetivo es diseñar la cabina y el sistema de propulsión más eficientes y duraderos, utilizando energías alternativas para un máximo de 10 kWh almacenados a bordo; clase Solar, que debuta este año en el evento y cuyos barcos deben emplear solo energía solar; clase Mar Abierto y Rally de Barcos Eléctricos, y Sea Lab, que también se estrena.

Uno de los participantes, la Universidad de Cambridge, debuta con un ambicioso proyecto que implica la implementación de láminas, igual que las pequeñas alas situadas bajo el casco de un barco, que vuelan literalmente sobre la superficie del agua, lo que aumenta considerablemente la velocidad que puede alcanzar.

Investigación y desarrollo compartidos

Con investigación y desarrollo compartidos en materia de código abierto, junto con desafíos hídricos, charlas tecnológicas y conferencias, esta reunión apoya la transición energética para construir el futuro de la navegación de recreo, según Bernard d'Alessandri, secretario general de YCM.

El Monaco Energy Boat Challenge es un ejemplo de cómo el deporte puede ser un motor de cambio en la sociedad, promoviendo la conciencia sobre el medio ambiente y la innovación sostenible.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir