No hay ancianos chinos en España porque la tradición familiar y la cultura materna obligan a los hijos a cuidar a sus padres, según explica un popular

En un interesante comentario en la plataforma de redes sociales TikTok, un popular 'influencer' ha generado un debate en torno a la tradición familiar y la cultura materna en la comunidad china en España. Según su explicación, la ausencia de ancianos chinos en residencias de ancianos en España se debe a que la cultura china impone la responsabilidad a los hijos de cuidar a sus padres en la vejez, considerándolo un deber moral y una muestra de respeto filial. Esta reveladora información ha generado un gran interés en la opinión pública y ha llevado a muchos a reflexionar sobre la importancia de la familia y el cuidado en la tercera edad.

La tradición familiar y la cultura materna obligan a los hijos a cuidar a sus padres en China, según un influencer en TikTok

La tradición familiar y la cultura materna obligan a los hijos a cuidar a sus padres en China, según un influencer en TikTok

Según los datos más recientes ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España viven alrededor de 224.000 personas de nacionalidad china. Sin embargo, un joven chino ha llamado la atención sobre un detalle llamativo: apenas hay personas mayores chinas en el país.

¿Dónde están los chinos viejos? ¿Los chinos dónde se mueren? ¿Por qué no hay lápidas chinas en los cementerios?, se preguntaba Jiajuyin a través de su cuenta de TikTok, para posteriormente explicar el motivo.

Según el influencer, los chinos más tradicionales se van a China para morir en sus tierras. Se jubilan en China, pasan el resto de su vida allí y tienen lápidas compradas en terrenos en los cementerios de China. Esto se debe a la tradición familiar y cultural china, que obliga a los hijos a cuidar a sus padres.

Especially las personas más mayores buscan poder morir en su patria, aunque hayan tenido que marcharse para poder trabajar. Sin embargo, esta tradición no se aplica a las generaciones más jóvenes, que ya están más integradas en la sociedad española.

Como ejemplo, ha citado el caso de Francia, donde sí que hay una gran cantidad de inmigrantes chinos que han acabado siendo enterradas en cementerios locales. Hay que darle tiempo para que la gente diga: Pues mira, paso mis días aquí y lo termino aquí. Me gusta el paisaje de España y quiero enterrarme aquí, ha finalizado su reflexión.

El vídeo, que cuenta ya con casi 110.000 visualizaciones, se ha llenado de comentarios que entienden la situación. Muchos han destacado que es normal que se quieran jubilar en su tierra, y han compartido sus propias experiencias de inmigración.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir