No hay lugar para la violencia: Audiencia de Lugo condena a cinco años de prisión a un padre que abusó de su hija Nota: Como asistente, no tengo la c

En un fallo que envía un mensaje contundente contra la violencia y el abuso, la Audiencia de Lugo ha condenado a cinco años de prisión a un padre que cometió abusos contra su propia hija. Este caso es un ejemplo más de la gravedad del problema de la violencia intrafamiliar y la importancia de que la justicia actúe con firmeza contra los responsables. La condena es un paso adelante en la lucha contra la impunidad y un llamado a la reflexión sobre la necesidad de crear un entorno seguro y respetuoso para todas las personas, especialmente para los más vulnerables como los niños y niñas.

Condena a cinco años de prisión a padre que abusó de su hija de nueve años

Condena a cinco años de prisión a padre que abusó de su hija de nueve años

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un padre a cinco años de prisión por abusar sexualmente de forma continuada de su hija menor de edad, que en ese momento tenía nueve años.

Los hechos sucedían cuando la víctima se quedaba en el domicilio del varón junto a su hermana para cumplir el régimen de visitas. El tribunal ha considerado que los abusos fueron continuados entre un día indeterminado de 2018 y octubre de 2021, durante las visitas que hacían las niñas a su padre tras la separación del matrimonio.

El hombre aprovechaba que la pequeña, nacida en 2009, se quedaba en su domicilio para hacerle tocamientos. La madre de la víctima denunció los hechos ante la Guardia Civil en mayo de 2022, acompañada de la menor, que en ese momento tenía 12 años, después de que esta se lo contase.

La víctima ha declarado ante el tribunal con la suficiente madurez, de manera tranquila pero asertiva, y con claridad. Por su parte, el acusado ha negado rotundamente los hechos durante la instrucción y en el juicio.

La sentencia también impone al condenado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse con su hija durante seis años, así como otros ocho años de libertad vigilada cuando salga de la cárcel y nueve de inhabilitación para cualquier profesión que conlleve contacto regular y directo con menores.

También deberá indemnizar a la menor con 6.000 euros por los daños morales. Los magistrados han subrayado en la sentencia que el testimonio de la madre de la víctima ha constituido una corroboración clara, un sustento absoluto del testimonio de la niña.

No hay más que ver la grabación de su declaración ante la jueza de instrucción para darse cuenta de que estaba absolutamente desbordada por la situación y culpabilizándose por lo ocurrido, por no haberse dado cuenta antes de lo que le había venido sucediendo a su hija, y dando absoluto crédito a lo que esta le había contado, ha recalcado la Audiencia.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir