No obstante la derrota en las elecciones europeas, Díaz renuncia como líder de Sumar pero decide permanecer como vicepresidenta.

En un giro inesperado, Díaz, líder del partido político Sumar, ha decidido renunciar a su cargo después de la derrota sufrida en las recientes elecciones europeas. Sin embargo, la sorpresa no radica solo en la dimisión, sino en la decisión de permanecer como vicepresidenta del partido. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el panorama político, ya que se esperaba que Díaz abandonara completamente la vida política después de la derrota electoral. Sin embargo, la líder política ha decidido mantener una presencia activa en la política, aunque desde un papel diferente.

Index

Yolanda Díaz abandona la dirección de Sumar después de un severo correctivo electoral

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha anunciado su decisión de dejar la dirección de Sumar, la formación política que lideraba, después de sufrir un severo correctivo electoral en las elecciones europeas. La coordinadora de Sumar apenas logró un 4,6% de los votos y apenas tres eurodiputados.

La dirigente, no obstante, seguirá al frente del Ministerio de Trabajo, al menos por ahora. También mantendrá su puesto como vicepresidenta segunda del Gobierno, lo que evita una crisis en el Ejecutivo.

Un líder nuevo para Sumar

Un líder nuevo para Sumar

Fuentes de Sumar explican que, según los estatutos de la recién conformada organización, ahora será el Grupo Coordinador —el máximo órgano entre congresos de la alianza— el encargado de elegir a un nuevo líder. Aún no hay información sobre quién podría tomar las riendas de Sumar.

La situación es complicada, ya que quien asuma el cargo tendrá ante sí un panorama difícil para reconstruir el espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE.

La reacción de Díaz

La vicepresidenta se limitó a afirmar que la ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo en su anuncio, una comparecencia sin preguntas en la que explicó que las últimas elecciones han servido de espejo de la delicada situación en la que se encuentra la izquierda a la izquierda del PSOE.

Díaz calificó de necesario que se abra un debate colectivo tanto en el seno de Sumar como en las organizaciones que forman parte de la coalición sobre el futuro de la izquierda.

El futuro de la izquierda

La vicepresidenta admitió que en estos meses no ha hecho las cosas que debía hacer y las que mejor sabe, y la ciudadanía lo ha percibido.

Díaz lamentó que en Europa la internacional del odio ha dado un paso hacia adelante y no podemos fingir que esas corrientes no existen.

Reacciones de otros líderes

El líder de IU, Antonio Maíllo, había anunciado la apertura de un proceso para cambiar dentro de nuestra organización todo lo que deba ser cambiado, y deslizó que el arraigo territorial será crucial para esta nueva etapa porque todo proyecto sin organización es efímero.

Los principales cargos de Más Madrid a nivel regional también admitieron los malos resultados y exigieron arraigo territorial y confianza en las organizaciones.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir