Paack explora una nueva ronda de financiamiento o una posible venta en colaboración con Morgan Stanley

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Paack explora una nueva ronda de financiamiento o una posible venta en colaboración con Morgan Stanley

En un movimiento que podría tener un gran impacto en el mercado de la logística, Paack, la empresa de entrega de última milla, está explorando opciones estratégicas para su futuro. Según fuentes cercanas a la empresa, Paack está considerando una nueva ronda de financiamiento para impulsar su crecimiento y expansión. Sin embargo, también se ha mencionado la posibilidad de una venta total o parcial de la empresa, en colaboración con el banco de inversión Morgan Stanley. Esta noticia ha generado gran interés en el sector, ya que Paack ha demostrado un crecimiento rápido y sólido en los últimos años.

Paack explora nuevas opciones de financiamiento con Morgan Stanley

La startup de gestión de logística de la última milla, Paack, analiza opciones estratégicas y trabaja de la mano de Morgan Stanley como asesor financiero para explorar una nueva ronda de financiamiento con inversores internacionales o, como alternativa, una potencial transacción de venta.

La firma, cofundada por Fernando Benito, Víctor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar en el año 2015, ya recibió 10 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hace unos meses y abrochó una ampliación interna en 2023 liderada por el ‘private equity’ francés Infravía Capital. Busca reforzar la liquidez después del freno vivido en el sector del comercio electrónico.

Las conversaciones con potenciales inversores se mantienen desde hace varios meses y se están estructurando con el banco de inversión americano. La ronda tendría que ser de varias decenas de millones de euros para así poder tener gasolina suficiente en su tarea de conquistar la rentabilidad. La logística de la última milla necesita mucho volumen de transacciones, debido a que los márgenes no son especialmente altos.

No hay una fecha para cerrar la ampliación, apuntan las mismas fuentes. La falta de 'megarrondas' empuja a la baja la inversión de fondos en las startups.

La logística de la última milla necesita mucho volumen de transacciones

La logística de la última milla necesita mucho volumen de transacciones

Hasta la fecha, la compañía ha levantado cerca de 350 millones de euros, entre deuda y capital entre las diferentes transacciones. El año pasado la compañía cerró una ronda de financiación interna con socios actuales. En total fueron 45 millones de euros -15 millones en deuda especializada y líneas de apoyo al circulante con BBVA- y otros 30 millones de capital con Infravía como líder y en la que apoyaron otros fondos españoles -no estuvo presente Softbank-. En el marco de esa ampliación, aunque se dio a conocer meses después, el ICO inyectó otros 10 millones a través del fondo público ‘Next Tech’.

La valoración que se fijó antes de estas últimas transacciones llegó a estar en los 800 millones, aunque según queda reflejado en las cuentas de algunos de socios iniciales, esa cifra podría situarse en el entorno de los 600 millones.

La ralentización del comercio electrónico afecta a la logística

En estos dos últimos años se ha hecho un esfuerzo inversor muy relevante para la automatización y robotización de los centros logísticos repartidos en los diferentes mercados europeos. Pero la ralentización importante en este mercado por un cierto parón en el comercio electrónico -que ha llevado a gigantes como Amazon, uno de los clientes relevantes de la startup, a frenar el crecimiento y la inversión en esta rama de almacenamiento- ha pasado factura en la actividad del sector, también en la última milla.

La propia compañía aseguraba que el objetivo de 2023 era “la mejora de la rentabilidad, especialmente en España, su principal mercado”. No hay datos del cierre de 2023, mientras que en 2022 las pérdidas operativas antes de impuestos fueron de algo más de 61 millones de euros.

La situación del mercado de la logística

La falta de 'megarrondas' empuja a la baja la inversión de fondos en las startups. El mercado de la inversión en el segmento de la logística se ha visto seriamente impactado por ese parón en el mercado del comercio electrónico. Durante el año pasado, según datos globales de la consultora especializada Pitchbook, la inversión en compañías tecnológicas del sector de la cadena de suministro (supply chain) por el capital riesgo se desplomó cerca de un 50%.

Las ventas de los fondos (lo que se conoce en el argot como ‘exits’) se situaron aún por debajo del año 2022, donde ya hubo un importante ajuste, con apenas 76 transacciones y 14.600 millones de dólares de valor.

El arranque de este año 2024 para el ecosistema de startups español ha mantenido un guión muy similar al de 2023 con mayor competencia por las operaciones más pequeñas en fases iniciales y escasez de las más grandes, donde los fondos internacionales deben contar con un protagonismo relevante. Esto ha mantenido muy a la baja la inversión total. La gran excepción es la de Travelperk con Softbank de 95 millones firmada en enero. Sólo ha habido una operación más de tres cifras y es la de 140 millones de ID Finance, pero es sólo de deuda estructurada y no de capital.

La razón es que muchas están tratando de ajustar estructuras y costes para tratar de alargar al máximo la caja, recurriendo incluso a la deuda antes que a levantar más capital.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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