Peces adictos al MDMA o estorninos agresivos por Prozac: drogas y fármacos contaminan el ecosistema y cambian la conducta animal

Index

La contaminación por medicamentos en las aguas de río alcanza límites insospechados

Un estudio geográfico a gran escala de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia ha hallado 61 drogas diferentes en aguas de río extraídas de 1.052 lugares en 104 países, abarcando todos los continentes. La contaminación por medicamentos en las aguas de río ha alcanzado límites insospechados, con truchas adictas a la metanfetamina, percas europeas que pierden el miedo a los depredadores debido a los medicamentos para la depresión, y peces que cambian de sexo debido a la ingesta de fármacos anticonceptivos.

Un problema global para la biodiversidad

Un problema global para la biodiversidad

Según los investigadores, alrededor del 43% de los sitios muestreados tenían niveles de al menos un medicamento que excedían lo que se considera seguro para la salud ecológica. Además, en los sitios más contaminados se detectaron mezclas complejas de hasta 34 contaminantes, una amplia variedad de medicamentos humanos y veterinarios.

Los científicos advierten de que las concentraciones contaminantes en las aguas pueden causar graves alteraciones fisiológicas, morfológicas y de comportamiento en el desarrollo de la vida silvestre.

Efectos en cascada

Los efectos de la contaminación por medicamentos en las aguas de río no se limitan a los peces. Las hembras de estornino tratadas con antidepresivos como Prozac se vuelven menos atractivas para parejas potenciales, y los machos se comportan más agresivamente y cantan menos para atraerlos. Otros ejemplos incluyen los pececillos cabeza gorda que sufren ansiedad después de haber estado expuestos a bajos niveles de cafeína y la contaminación por antibióticos que tiene un efecto sobre los microbios.

Los científicos advierten de que este tipo de contaminantes tendrán inevitablemente efectos en cascada sobre la ecología y la evolución de las poblaciones y comunidades de vida silvestre, lo que podría impulsar disminuciones demográficas y extinciones locales.

Un problema que afecta a humanos y animales

La contaminación por medicamentos en las aguas de río no solo afecta a los animales, sino que también tiene un impacto en los humanos. Los antibióticos liberados al medio ambiente pueden hacer aparecer una amplia gama de genes con resistencia a los propios medicamentos que los han generado.

Además, la contaminación por medicamentos se suma a otros problemas ambientales como el cambio climático, la destrucción y fragmentación del hábitat, y la sobreexplotación de los recursos naturales y especies invasoras.

Una llamada a la acción

Los expertos instan a tomar medidas para abordar este problema global para la biodiversidad. Según Michael Bertram, profesor en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, existen algunas vías para que estos químicos ingresen al medio ambiente, por ejemplo, un tratamiento inadecuado durante su producción o durante su uso.

Es necesario tomar medidas para reducir la cantidad de medicamentos que ingresan al medio ambiente y proteger la biodiversidad.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir