"¿Pero cuánta parte va a ir al camarero?": los españoles opinan a pie de barra sobre el auge de la 'propina a la americana'

Index

La costumbre de dejar propina se extiende en España

La práctica de dejar propina, común en países como EE UU, México y Holanda, está empezando a hacerse notar en España. Algunos bares y restaurantes han comenzado a incluir un porcentaje de propina en la cuenta, que varía entre un 5% y un 10% del costo de lo consumido.

¿Te parece bien la propina a la americana?

¿Te parece bien la propina a la americana?

La cuestión es polémica. Algunos clientes ven con buenos ojos esta práctica, ya que consideran que es una forma de agradecer el buen servicio y los camareros reciben una recompensa económica. Otros, en cambio, se sienten violentados y consideran que se les está obligando a dejar una propina.

Opiniones encontradas

Josep Roca, en su cuenta de Twitter, compartió una experiencia desagradable en la que una camarera le explicó la propina que podía dejar, escrita con caritas contentas en el ticket. Vaya papelón les hacéis hacer en La Barra., escribió.

Remedios, de 61 años, se siente igualmente incómoda con esta práctica. No me fío, ¿cuánta parte de la propina va a ir al camarero?, pregunta.

Pero otros clientes, como José Luis, están a favor de esta técnica. Yo siempre dejo propina, y si lo ponen en el ticket no me parece mal, afirma.

La propina en la hostelería española

Según José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, la propina ha ido desapareciendo en los últimos años, especialmente desde la pandemia generada por la covid-19. La propina siempre ha sido un objeto de deseo en la hostelería, pero cada vez va a menos, especialmente debido al pago electrónico y la digitalización, comenta.

Los empleados también tienen sentimientos encontrados. Si voluntariamente el cliente deja propina me parece genial, comenta Elene, camarera de 36 años. Sin embargo, no termina de convencerle la idea de sugerir un porcentaje en la cuenta.

La regulación de los sueldos

Iñaki, camarero de 33 años, destaca que el problema está en los sueldos, algunos de los cuales no serían suficientes sin las propinas. Lo que habría que hacer es regular el salario de los camareros para que tengan un salario digno y que no dependan de un bote, enfatiza.

¿Pueden obligar a dejar propina?

Yzuel asegura que las cadenas han comenzado a hacer una especie de campaña de marketing para intentar recuperar algo de propina. Sin embargo, insiste en que no es obligatorio y nunca se podrá exigir el cobro de una propina. Aun así, que en la cuenta aparezca una recomendación de propina no debería molestar ni enfrentar a nadie, puesto que si alguien no quiera dejarla no tiene que hacerlo, añade.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir