Personas con Síndrome de Down, como Laura y Santi, reclaman su derecho al trabajo: Cumplimos con nuestras responsabilidades

Las personas con Down, como Laura y Santi, han alzado su voz para reivindicar su derecho a trabajar y demostrar que son capaces de cumplir con sus obligaciones. Esta valiente declaración desafía estereotipos arraigados y pone de manifiesto la importancia de la inclusión laboral para todos. Laura y Santi, representantes de una comunidad que a menudo enfrenta barreras y prejuicios, están decididos a demostrar que su capacidad y valía no deben ser subestimadas. Su determinación inspira y nos invita a reflexionar sobre la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus condiciones. Este mensaje de empoderamiento nos recuerda la importancia de reconocer y respetar la diversidad, promoviendo una sociedad más justa y equitativa.

Index

Personas con síndrome de Down reclaman su derecho al trabajo digno

En España se contabilizan 23.000 personas con síndrome de Down en edad laboral, pero solo 1.150 están ocupadas en empresas ordinarias. Esto supone, como además corroboran los datos de un informe de European Down Syndrome Association (EDSA), el 95% de las personas con síndrome de Down no consigue trabajo en la empresa ordinaria. Esto incumple, según Down España, la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, en el que se asegura que las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en igualdad de condiciones […], incluido el derecho a ganarse la vida mediante un trabajo elegido en un mercado laboral y un entorno de trabajo abiertos, inclusivos y accesibles.

Santi y Laura, dos ejemplos de superación en el ámbito laboral

Laura Higaldo, que tiene 30 años y vive en Granada, agradece cada día tener trabajo, pues sabe lo difícil que es para muchas personas con síndrome de Down que les den una oportunidad laboral, cuando me dijeron que en el Granada CF buscaban a alguien con mi perfil, no lo dudé ni un minuto, recuerda, acepté el reto y allí me fui a trabajar. Y la elección fue la correcta, pues tras superar un periodo de prueba, le hicieron el contrato de un año y ahora, como cuenta emocionada, tengo un contrato indefinido.

Campaña #extracapacitados busca concienciar sobre la empleabilidad de personas con síndrome de Down

Para concienciar a la sociedad sobre esta realidad, desde Down España, con motivo del día mundial del síndrome de Down, han lanzado una campaña en la que, en clave de humor, se pone el foco en la experiencia que tienen las personas con esta condición a la hora de ser rechazados en el mundo laboral, y las excusas que les ponen para no contratarlos.

La lucha por la inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Santi Moreno, que trabaja de reponedor en un supermercado en Toledo desde los 20 años -ahora tiene 25-, también se considera un privilegiado, conozco a muchas personas con síndrome de Down que no han trabajado nunca, les ponen muchos problemas, se lo ponen muy difícil, reconoce, llevo 5 años, y después de hacer muchos cursos, estuve en prácticas y luego me hicieron contrato, ahora estoy indefinido. Es mi primer trabajo.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir