¿Por qué el 4 de julio es un día tan especial en Estados Unidos? El origen de la fiesta nacional estadounidense

Index

¿Por qué el 4 de julio es un día tan especial en Estados Unidos? El origen de la fiesta nacional estadounidense

El 4 de julio es un día que evoca sentimientos de orgullo, patriotismo y celebración en Estados Unidos. Sin embargo, ¿sabes realmente por qué este día es tan especial para los estadounidenses? La respuesta se encuentra en la historia de la nación y en los orígenes de la fiesta nacional estadounidense. En este artículo, vamos a desentrañar el misterio detrás de esta fecha tan importante y a explorar cómo se convirtió en un día de celebración y conmemoración para los estadounidenses. Prepárate para descubrir la verdadera historia detrás del 4 de julio y por qué es un día tan especial en Estados Unidos.

La historia detrás de la fiesta: ¿por qué el 4 de julio es un día tan especial en EEUU?

Este 4 de julio, Estados Unidos celebra su Día de la Independencia: la fiesta nacional estadounidense en un día marcado por las celebraciones a lo largo y ancho del país. Fuegos artificiales, barbacoas, desfiles militares y banderas con barras y estrellas presiden esta celebración nacional que conmemora la fundación de la nación hace casi 250 años.

Fue un 4 de julio, en el año 1776, cuando los representantes de las Trece Colonias americanas del Reino Unido, inmersas en una guerra de independencia contra los británicos, firmaron un documento que proclamaba su independencia del Imperio Británico y el nacimiento de los Estados Unidos de América en esos territorios.

Los impuestos británicos desembocaron en una revolución

Los impuestos británicos desembocaron en una revolución

Tras la Guerra de los Siete Años (1756-1763), el Reino Unido estableció nuevos impuestos a las Trece Colonias americanas para financiar sus diezmadas arcas. Unas imposiciones que no fueron bien vistas por los colonos, que consideraban ilícito el poder de Londres para establecer nuevos impuestos. Uno de esos impuestos gravaba el té que las colonias importaban desde el Reino Unido. En 1773, unos colonos vestidos de indios asaltaron el puerto de Boston y arrojaron al mar la carga de té en lo que se conoció como el Motín del Té (The Boston Tea Party).

La represión británica con las llamadas Leyes Intolerables (unas disposiciones que castigaban duramente cualquier desafío a la autoridad británica sobre las Trece Colonias) desembocó en los primeros enfrentamientos armados en 1775, en los que las tropas coloniales derrotaron en Lexington y Concord a las tropas británicas.

La Declaración de Independencia

La Revolución Americana desembocó así en una guerra cuando el 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia en la ciudad de Filadelfia.

Firma de la Declaración de Independencia en 1776

La redacción y en la firma de la Declaración de Independencia participaron más de 50 personas de las diferentes colonias, entre las que destacan los calificados como 'Padres Fundadores' de los Estados Unidos: John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington.

El nacimiento de los Estados Unidos

La independencia de los Estados Unidos fue reconocida finalmente en 1783, y desde 1870 el 4 de julio fue ratificado por el Congreso estadounidense como la fiesta nacional de un país que cumple hoy 248 años.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir