¿Por qué el nivel del mar del océano Pacífico supera al del océano Atlántico? Investigación revela la sorprendente razón detrás de la diferencia

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¿Por qué el nivel del mar del océano Pacífico supera al del océano Atlántico? Investigación revela la sorprendente razón detrás de la diferencia

Una sorprendente diferencia ha sido detectada en los niveles del mar entre los océanos Pacífico y Atlántico, y una investigación reciente ha logrado descubrir la razón detrás de este fenómeno. A pesar de que los océanos están interconectados, el nivel del mar del Pacífico es unos 20 centímetros más alto que el del Atlántico. Esta disparidad ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo, y ahora, gracias a un estudio exhaustivo, se ha encontrado la clave para explicar esta diferencia. La razón detrás de este fenómeno es más fascinante de lo que se esperaba, y tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión del clima y los patrones de circulación oceánica.

Diferencia de centímetros: ¿Por qué el nivel del mar del océano Pacífico es más alto que el Atlántico?

El nivel del mar en el océano Atlántico y el Pacífico no es el mismo. De hecho, el nivel del mar en el lado del Pacífico es aproximadamente 20 centímetros más alto que en el lado del Atlántico. Esto se debe a que el agua del Pacífico es menos densa, en promedio, y a las condiciones meteorológicas y oceánicas predominantes.

Estas diferencias de nivel del mar son comunes en muchas otras secciones cortas de tierra que dividen las cuencas oceánicas. Sin embargo, es importante solventar esta pequeña variación, que puede parecer insignificante pero tiene implicaciones importantes.

Factores que contribuyen a la diferencia de niveles

Factores que contribuyen a la diferencia de niveles

Utilizando técnicas de medición muy precisas, se ha detectado que el nivel del mar varía hasta 20 centímetros en diferentes puntos del canal de Panamá. Esto no es algo único de esta zona, sino que también se ha observado en otros lugares como el estrecho de Skagerrak y los estrechos en Indonesia.

Uno de los factores principales que contribuyen a esta diferencia entre los océanos Pacífico y Atlántico es la densidad del agua. El agua del océano Pacífico es, en promedio, menos densa que la del Atlántico. Esta menor densidad hace que el nivel del Pacífico sea más alto.

Además, las condiciones climáticas y oceánicas predominantes también juegan un papel significativo. Los sistemas de alta presión y las corrientes oceánicas en el Pacífico tienden a elevar el nivel del agua. Por ejemplo, el anticiclón del Pacífico Norte empuja grandes masas de agua hacia el oeste, contribuyendo al aumento del nivel en comparación con el Atlántico.

Otro factor importante es el impacto de la topografía del fondo oceánico. Las diferencias en la profundidad y forma de las cuencas oceánicas afectan la distribución del agua. El océano Pacífico es el más profundo del mundo, con la Fosa de las Marianas alcanzando profundidades de más de 10.000 metros. Esta enorme profundidad permite que el Pacífico albergue un mayor volumen de agua, lo que, combinado con los otros factores mencionados, resulta en un nivel promedio más alto en comparación con el Atlántico.

El canal de Panamá: un escalón para los barcos

El canal de Panamá funciona a través de un sistema de esclusas, que levantan y bajan los barcos para que puedan pasar entre los dos océanos, compensando la diferencia de niveles. El canal tiene cinco juegos de esclusas: Miraflores (con dos etapas) y Pedro Miguel en el lado del Pacífico, y Gatún (con un sistema triple) en el lado del Atlántico.

Estos permiten que los barcos sean elevados 26 metros sobre el nivel del mar hasta el lago Gatún, y luego descendidos nuevamente al nivel del mar en el otro lado del istmo. Además, las mareas en el Pacífico y el Atlántico están en fases opuestas. Sin las esclusas, esto resultaría en fuertes corrientes de marea a través del canal, dificultando la navegación.

Por lo tanto, las esclusas no solo compensan la diferencia de nivel, sino que también controlan las variaciones de marea y evitan que se mezcle la vida marina de ambos océanos, permitiendo un tránsito seguro, responsable y eficiente de las embarcaciones.

Cada año, unas 13.800 embarcaciones atraviesan el canal, transportando aproximadamente el 3 por ciento del comercio mundial. Inaugurado en 1914, el canal permite que los barcos eviten el largo y peligroso viaje alrededor del extremo sur de Sudamérica, reduciendo significativamente el tiempo y el costo del transporte marítimo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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