¿Por qué se escuchan ruidos de canicas en el piso de arriba durante la noche?

En la tranquila noche, una misteriosa situación ha desconcertado a los habitantes de un edificio residencial. El enigma de los ruidos de canicas provenientes del piso superior ha despertado la curiosidad y preocupación de la comunidad vecinal. Vecinos reportan escuchar repetidamente el sonido característico de canicas rodando en horas nocturnas, sin que se encuentre una explicación lógica a tan insólito acontecimiento. Este enigma ha generado especulaciones y teorías diversas entre los residentes, quienes se mantienen alerta y ansiosos por descifrar el origen de tan peculiar fenómeno. ¿Qué misterio se oculta tras los enigmáticos ruidos de canicas que retumban en el silencio de la noche? La incertidumbre crece y la intriga se apodera de la comunidad, en busca de respuestas que revelen el misterioso origen de este enigma nocturno.

La verdad detrás de los misteriosos sonidos nocturnos que parecen canicas rodando

La verdad detrás de los misteriosos sonidos nocturnos que parecen canicas rodando

La clave de este sonido no está en las canicas, sino en las tuberías y en lo que se conoce como pulso de Zhukowski o golpe de ariete, un efecto que se produce cuando se cierra repentinamente un grifo o una válvula o cuando una lavadora deja de coger agua. También puede pasar con el lavavajillas.

¿Por qué suenan canicas en el piso de arriba por las noches?

Típico que estás en casa por la noche, tumbado en la cama o viendo una peli en el sofá y, de repente, empieza a sonar como canicas rodando por el techo. Pueden ser las diez de la noche o la una de la madrugada. A veces, incluso lo escuchas también por el día. El ruido tiene cierto tono metálico, aunque la sensación más común es que se trata de pequeñas bolas rodando.

El pensamiento lógico. Lo más natural es que hayas pensado que se trataba de niños jugando a las canicas o alguna otra cosa parecida en el piso de arriba. Sin embargo, tu vecino no tiene niños y son las doce de la noche. Imposible. Y es que es así, efectivamente nada tiene que ver ni con niños, ni con canicas. Se trata solo de una 'jugada' de nuestra mente, una 'ilusión' acústica.

La explicación científica al sonido de las canicas

La explicación científica está en que los fluidos tienen un comportamiento elástico, es decir, cuando el agua circula por las tuberías, las partículas que se estaban acercando al punto de cierre se paran bruscamente cuando se cierra el grifo, pero las que están más atrás siguen moviéndose hasta que chocan con las otras, lo que hace que el agua ocupe el vacío que queda tras ella, aumentando la presión. Las tuberías reverberan y es ahí cuando se produce el característico sonido.

En principio, no es peligroso que se produzca este fenómeno, aunque en ciertas ocasiones, el aumento de presión sí que puede llegar a ser peligroso. De hecho, es el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir