Predicciones de expertos: ¿Qué cambios se esperan para el Euríbor en los meses de verano?

Index

Predicciones de expertos: ¿Qué cambios se esperan para el Euríbor en los meses de verano?

En un contexto económico volátil, los expertos en el sector financiero se preguntan qué cambios se avecinan para el Euríbor, el índice de referencia para los préstamos hipotecarios en la zona euro. Con la inflación en constante aumento y las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) bajo la lupa, es fundamental analizar las predicciones de los expertos para entender qué implicaciones tendrán estos cambios en la economía y en los bolsillos de los consumidores. En este artículo, exploraremos las proyecciones de los expertos para los meses de verano y qué significa esto para el futuro del Euríbor.

Euríbor: ¿Qué cambios se esperan para la segunda mitad del año?

Después de un año de gran inestabilidad en los tipos de interés en 2023, 2024 se ha caracterizado por la estabilidad del euríbor, gracias a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). La consecuencia ha sido que el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas no ha variado prácticamente entre un mes y otro.

El BCE ya ha comenzado a bajar los tipos de interés de forma leve por primera vez en casi dos años. Ahora, la pregunta es: ¿qué cabe esperar del euríbor durante los próximos meses?

Estabilidad y ajustes a la baja

Estabilidad y ajustes a la baja

Según los expertos de iAhorro, la estabilidad del euríbor ha permitido que los bancos mejoren sus ofertas de hipotecas respecto a cómo estaban hace unos meses. Sin embargo, la tendencia podría cambiar en verano.

Los expertos creen que la estabilidad y los primeros ajustes a la baja del euríbor invitarán a los bancos a continuar rebajando sus condiciones de acceso a préstamos hipotecarios y mejorando sus ofertas.

La próxima reunión del BCE

En la próxima reunión del BCE antes de las vacaciones el próximo 18 de julio, los expertos de iAhorro creen que lo más probable es que no aplique ningún cambio en los tipos de interés oficiales, sino que los mantenga en el 4,25% actual.

El motivo es que el verano no suele ser un periodo de mucho ajetreo en el sector hipotecario e inmobiliario. En los meses de julio y agosto se firman muchos menos préstamos: el periodo de máximo movimiento en el sector suele darse entre finales de septiembre y principios de octubre.

Qué pasará con las hipotecas en 2024

No parece previsible una nueva bajada de tipos antes del verano, y si bien los tipos están altos, lo están menos que hace unos meses, lo que sumado a la estabilidad invita al optimismo.

Los bancos, según explican desde iAhorro, tendrán que ajustar sus ofertas para ser competitivos, y si la estabilidad continúa, es posible que el final del verano traiga nuevas rebajas leves pero constantes.

La última palabra, como siempre, la tendrá el BCE. En cualquier caso, desde iAhorro explican que “la ola más complicada ya la hemos dejado atrás. La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del BCE nos está adelantando que la situación solo puede ir a mejor”.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir