Prestar atención a las corrientes o dejar máximo un brazo de distancia con los niños: claves para evitar ahogamientos este verano

Con la llegada del verano, la temporada de baños y piscinas se convierte en una de las actividades favoritas de muchos. Sin embargo, es fundamental recordar que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en niños. Ante esta realidad, es clave tomar medidas preventivas para evitar este tipo de tragedias. En este sentido, prestar atención a las corrientes y mantener a los niños a una distancia máxima de un brazo son dos de las claves para disfrutar del verano sin riesgos. A continuación, se presentan algunas recomendaciones y consejos para evitar ahogamientos este verano.

Index

Aumentan los ahogamientos en España: 242 personas murieron en espacios acuáticos en 2023

El verano es sinónimo de vacaciones, playa y piscina, pero también lo es, por desgracia, de ahogamientos. Durante 2023, un total de 242 personas perdieron la vida en espacios acuáticos españoles durante los meses estivales (junio, julio, agosto y septiembre). Así lo aseguró la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en su informe de principios de este año, donde confirmaba que esta cifra supone la gran mayoría (57%) del total de fallecidos de todo 2023, que ascendía a un total de 422.

Este año, lejos de remitir, va por el mismo camino. Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, fallecieron 104 personas, 25 más que en el primer cuatrimestre del año anterior. Las cifras de cara al verano no son, por tanto, alentadoras.

Los expertos apuestan por difundir reglas y consejos para evitar ahogamientos

Los expertos apuestan por difundir reglas y consejos para evitar ahogamientos

Ante este escenario, cada vez son más los expertos en salvamento que apuestan por difundir un importante conjunto de reglas y consejos a tener en cuenta a la hora de darse un baño en alguna piscina o playa, así como en cualquier río.

Estas indicaciones pasan, especialmente, por establecer vigilancia y respetar las normas de las autoridades, así como por tener conocimientos de primeros auxilios y enseñar a nadar a los más pequeños lo antes posible.

Los niños, uno de los principales agentes a tener en cuenta

Los niños son, de hecho, uno de los principales agentes a tener en cuenta a la hora de visitar cualquier espacio acuático. Según señalan los expertos, el ahogamiento es una de las principales causas de mortalidad infantil, por lo que es conveniente que estos aprendan a nadar cuanto antes y que, desde una edad temprana, sean conscientes de las normas de seguridad que implica bañarse.

La distancia de seguridad entre un niño y un adulto no debe ser nunca mayor a la de un brazo, explica Salvador Perelló, experto en Socorrismo de la Federación de Salvamento de la Comunidad Valenciana. Los niños son los que menos ruido hacen y menos avisan si ocurre algún problema, así que nada de tumbarse y vigilar desde la distancia, hay que estar cerca de ellos.

Playas, piscinas y ríos: espacios de riesgo

Las playas, donde más muertes se producen por ahogamientos, son, sin duda, uno de los espacios de riesgo más comunes. Las cifras del año pasado revelan que 231 muertes se produjeron en playas. Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que el baño solo debe darse en zonas autorizadas durante las horas que haya vigilancia y siempre prestando atención al estado de las banderas.

En cuanto a las piscinas, son otro de los espacios comunes donde se producen ahogamientos. Es fundamental ducharse antes de entrar a ellas, según Perelló, quien reincide en el hecho de que utilicen chaleco. Además, señala que es fundamental hacer caso a las normas de cada piscina, ya que cada una tiene sus propias características.

Los ríos y los lagos atraen durante estos meses a otro gran grupo de bañistas. Para Perelló, estos suponen un espacio en el que los problemas se incrementan: Están lejos de cualquier ayuda externa como los Bomberos o los servicios de emergencias, los fondos son irregulares, con lodo y vegetación, y no hay que olvidar que los ríos son corrientes de agua que está viva.

Consejos para evitar ahogamientos en verano

Las autoridades recomiendan varios consejos para evitar ahogamientos en verano:

  • Respetar las normas de las autoridades y no bañarse en zonas no autorizadas.
  • No sobrestimar nuestra condición física ni capacidad de nadar.
  • Vigilar a los niños y mantener una distancia de seguridad.
  • No bañarse solo en el mar y evitar adentrarse solo en el mar.
  • No bañarse por la noche, ya que si ocurre cualquier cosa, nadie podría vernos.
  • Fijarse en las condiciones del oleaje antes de meternos a bañarnos.
  • , sino hacerlo de forma paralela a la playa.
  • Conocer primeros auxilios y identificar los posibles signos de ahogamiento en una persona.

Esperamos que estos consejos y reglas ayuden a prevenir ahogamientos en verano y disfrutar de un verano seguro y divertido.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir