Qué dice la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y cuáles son sus funciones

Index

España se une al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció en una rueda de prensa que España se unirá al procedimiento presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio en Gaza.

 El caso de Sudáfrica contra Israel

El caso de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel en diciembre, acusándolo de un patrón de conducta genocida en sus acciones. Según Albares, hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

La Convención, establecida en 1948, obliga a los Estados que la han ratificado a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio. Esta obligación, así como la prohibición del genocidio, son normas que se incluyen dentro del derecho internacional y que son vinculantes a todos los Estados, estén o no entre los 153 países que han ratificado la Convención.

Funciones del Tribunal Internacional de Justicia

El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) tiene la función de juzgar los casos de genocidio y otros delitos internacionales. Las medidas provisionales que se adopten en el CIJ son jurídicamente vinculantes y tienen un potente poder simbólico. Sin embargo, es responsabilidad de los propios Estados aplicar las decisiones del Tribunal.

Definición de genocidio

Según la Convención, se considera genocidio cualquiera de estos actos cometidos con la intención de destruir a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: matanza de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental, sometimiento intencional, o traslado por fuerza de niños.

El genocidio será castigado, así como la asociación para cometerlo, la instigación, la tentativa y la complicidad.

España se une al caso

Con la decisión de unirse al caso, España muestra su compromiso con la protección de los derechos humanos y la lucha contra el genocidio.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio es un instrumento fundamental en la lucha contra este delito y España está comprometida con su aplicación.

Fuente: EFE

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir