Qué países cambiaron su tráfico y comenzaron a circular por la derecha después de años de costumbre de circular por la izquierda

Index

Qué países cambiaron su tráfico y comenzaron a circular por la derecha después de años de costumbre de circular por la izquierda

En el transcurso de la historia, varios países han decidido cambiar radicalmente su tráfico de circulación, abandonando la costumbre de circular por la izquierda para adoptar la circulación por la derecha. Este cambio no fue fácil, ya que requirió una gran planificación y coordinación para adaptar la infraestructura vial y concienciar a los conductores y peatones sobre los nuevos patrones de tráfico. La pregunta es, ¿cuáles son los países que tomaron esta valiente decisión? A continuación, exploraremos los casos más destacados de países que cambiaron su tráfico y comenzaron a circular por la derecha, y las razones que los llevaron a tomar esta decisión.

La Revolución de la Circulación: ¿Cuáles son los países que cambiaron de lado?

En la mayoría de países del planeta, los coches están obligados a circular por el carril derecho, como es el caso de España. Aunque esta norma nos parece muy habitual, hay todavía una larga lista de naciones en las que es justamente al contrario, y los vehículos discurren por el lado izquierdo de la carretera.

Generalmente, se da en el mundo anglosajón o en zonas en las que el Reino Unido ha tenido una gran influencia en el pasado. Aunque en Europa solo haya tres países en los que se debe circular por la izquierda (Reino Unido, Malta y Chipre), en todo el mundo hay un total de 55 naciones donde está vigente, como por ejemplo en Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o muchos otros países del sur del continente africano.

La Historia Detrás de la Circulación

La Historia Detrás de la Circulación

Aunque ahora nos parece una excepción, hubo un tiempo donde era la norma. En Europa ha habido numerosos lugares en los que se ha circulado por la izquierda en algún momento, como es el caso de Portugal, Bélgica, Países Bajos, República Checa, Hungría, la mayoría de naciones balcánicas, Grecia, Islandia, Finlandia o Suecia.

El caso de Suecia es extremadamente curioso, ya que el cambio al lado derecho desató el caos en las carreteras. El 3 de septiembre de 1967, los coches de toda Suecia tuvieron que pasar del carril de la izquierda al de la derecha, dejando para la historia imágenes muy caóticas en las principales ciudades del país escandinavo.

Fuera de Europa hay muchos más ejemplos de naciones en las que se transformó la normativa de circulación, siendo uno de los ejemplos más llamativos Estados Unidos: cuando se independizó del Reino Unido, también cambiaron esta normativa para separarse aún más de sus colonizadores británicos.

En Sudamérica también hay multitud de países en los que se condujo por la izquierda en algún momento, como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay o Paraguay, mientras que en África muchas excolonias británicas revolucionaron la legislación para mejorar la seguridad: Nigeria, Ghana o Sierra Leona comenzaron a conducir por la derecha para así ajustarse a la norma que había en sus naciones vecinas, que eran excolonias francesas.

Otros países donde también se produjo esta situación fueron Arabia Saudí, Corea del Sur, Myanmar, Filipinas o numerosas islas de la Polinesia. Actualmente, se calcula que dos tercios de la población mundial conduce por el carril de la derecha, mientras que el 34% aproximadamente lo hace por el de la izquierda.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir