Rechazo absoluto: Tribunal de Justicia de la Unión Europea descarta recursos de Puigdemont y Comín y ratifica que no son eurodiputados

Index

Rechazo absoluto: Tribunal de Justicia de la Unión Europea descarta recursos de Puigdemont y Comín y ratifica que no son eurodiputados

En un veredicto histórico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido descartar los recursos presentados por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el exconseller de Salud, Toni Comín, en relación con su condición de eurodiputados. De esta manera, el máximo órgano judicial de la UE ratifica que no tienen derecho a ocupar escaños en el Parlamento Europeo. Esta sentencia supone un revés significativo para los líderes independentistas catalanes, que habían argumentado que su elección como eurodiputados en mayo de 2019 les confería inmunidad y les permitía evitar la persecución judicial en España.

Rechazo absoluto: Tribunal de Justicia de la UE descarta recursos de Puigdemont y Comín

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que no reconoce a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados, tras desestimar sus recursos contra la decisión de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo en 2019, de no otorgarles el escaño.

Según la justicia europea, el entonces presidente de la Eurocámara actuó acorde a las normas, y por tanto su decisión no tiene fallas que den lugar a la estimación de los recursos presentados por los dos políticos independentistas.

TJUE confirma que Puigdemont y Comín no son eurodiputados: nueva batalla política abre

TJUE confirma que Puigdemont y Comín no son eurodiputados: nueva batalla política abre

Este paso llega después de que el TJUE declarase correctamente que el presidente del Parlamento Europeo no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente.

En efecto, dice el TJUE, el presidente del Parlamento no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de dicha lista, puesto que en ese caso podría quebrantar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros, dado que las elecciones europeas se dan con un sistema nacional, no a nivel europeo.

Dicho control corresponde exclusivamente a los órganos jurisdiccionales nacionales, en su caso previa remisión prejudicial ante el Tribunal de Justicia, o a este último en respuesta a un recurso por incumplimiento.

En este sentido, Tajani en 2019 se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas, que constituía para él una situación preexistente derivada de decisiones que se habían adoptado en el plano nacional.

Consecuencias directas para Comín

Esta decisión afecta ahora directamente a Toni Comín, que fue cabeza de lista de Junts el pasado 9 de junio, pero no ha accedido a su escaño porque la Eurocámara estaba esperando precisamente esta sentencia para tomar una decisión, toda vez que, por otro lado, todavía no se le ha aplicado la ley de amnistía aprobada por el Gobierno de Sánchez.

Siguiendo lo marcado entonces por el TJUE, Comín seguirá sin poder acceder a su escaño para esta legislatura.

Más información en breve.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir