¡Reclama tus gastos de hipoteca! Conoce el plazo, los documentos necesarios y el dinero que puedes recuperar

Index

Reclamar los gastos hipotecarios todavía es posible

Si compraste una casa antes de 2019 y todavía no has reclamado los gastos hipotecarios, no te preocupes, todavía estás a tiempo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en abril que el plazo para reclamar estos gastos no ha prescrito. Según los datos de reclamador.es, la cantidad media que se puede recuperar por los gastos de formalización de la hipoteca asciende a 1.300 euros, sin incluir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿Por qué todavía estás a tiempo de reclamar los gastos de la hipoteca?

¿Por qué todavía estás a tiempo de reclamar los gastos de la hipoteca?

El plazo para reclamar los gastos de la hipoteca comienza a contar desde que el juzgado firme la sentencia que declare abusiva la cláusula de gastos de la formalización de la hipoteca. A partir de esa fecha, el cliente dispone de cinco años para reclamar los gastos. Además, según la sentencia del TJUE de 25 de abril, el plazo de prescripción de las reclamaciones de gastos hipotecarios debe comenzar a contar una vez evaluada la cláusula de gastos y declarada su nulidad por sentencia judicial.

Pasos para pedir la devolución de los gastos

Para reclamar los gastos hipotecarios, debes seguir los siguientes pasos:

Recopilar la documentación necesaria:

  • Escritura del préstamo hipotecario.
  • Factura del notario.
  • Factura del Registro de la Propiedad.
  • Factura de la tasación del inmueble.
  • Factura de la gestoría.
  • Justificante de abono de la comisión de apertura de la hipoteca.
  • Copia de DNI/NIE o Pasaporte de los titulares de la hipoteca.

Reclamar al banco: Una vez que tengas toda la documentación, debes reclamar al banco y esperar su resolución.

Demandar al banco: Si la respuesta del banco a la reclamación extrajudicial es negativa o no es satisfactoria, debes demandar al banco.

¿Cómo se calculan los gastos de hipoteca?

Cada hipoteca es diferente y para saber el dinero que podremos recuperar, debemos tener en cuenta los gastos a los que el hipotecado ha hecho frente: aranceles de notaría, registro, honorarios de tasación y los impuestos de la operación. Todo dependerá del valor de la propiedad hipotecada y el importe del préstamo a la vivienda.

Según los expertos, la devolución puede rondar los 1.000 euros. Es el caso de Arriaga Asociados, que han calculado que generalmente los gastos de un préstamo hipotecario por importe de 150.000 euros giran en torno a los 1.000 euros (Notario, Registro, Gestoría y Tasación) sin tener en cuenta los impuestos.

No te pierdas la oportunidad de reclamar tus gastos hipotecarios. Recopila la documentación necesaria y sigue los pasos mencionados anteriormente para recuperar el dinero que te corresponde.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir