Renfe advierte sanciones a 75.000 usuarios de abonos gratuitos por uso indebido

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Renfe advierte sanciones a 75.000 usuarios de abonos gratuitos por uso indebido

La operadora ferroviaria española, Renfe, ha lanzado una advertencia a 75.000 usuarios de abonos gratuitos que han incurrido en uso indebido de este beneficio. Según la empresa, estos usuarios han vulnerado las condiciones establecidas para el disfrute de estos abonos, lo que conlleva a la aplicación de sanciones correspondientes. Esta medida se enmarca dentro de la lucha contra el fraude y la mejora de la gestión de los abonos en el sistema de transporte ferroviario. Renfe ha anunciado que ya ha comenzado a notificar a los afectados, quienes deberán regularizar su situación para evitar futuras consecuencias.

Renfe impone sanciones a usuarios de abonos gratuitos por uso indebido

La empresa pública de transporte ferroviario, Renfe, ha comenzado a enviar notificaciones a los usuarios de los 75.000 abonos identificados por haber hecho un uso irregular de los billetes. Estos avisos instan a los usuarios a utilizar los abonos de forma correcta, bajo pena de recibir sanciones.

Objetivo: evitar el uso indebido de los abonos gratuitos

Objetivo: evitar el uso indebido de los abonos gratuitos

El objetivo de Renfe es evitar la incorrecta utilización de estos títulos, en especial los comportamientos de determinados usuarios que reservan plaza en los trenes y luego no viajan, entre otros. Esta práctica genera un perjuicio a los demás ciudadanos, limitando su movilidad y desvirtuando la efectividad de estos títulos, cuyo objetivo es incentivar la demanda del transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2.

Procedimiento de sanción

Para evitar el uso indebido, Renfe enviará dos avisos al titular cuando se detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. A la tercera vez que se incurra en uso indebido, se procederá a sancionar.

En concreto, se incautará la fianza de 20 euros y se anulará el abono gratuito a los usuarios. Sin embargo, se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que esto suponga la aplicación de la medida.

Aviso a los usuarios

El viajero recibirá este aviso por mensaje de texto (SMS) en su teléfono o a través de un correo electrónico: Renfe informa de que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación.

Límites del uso del abono gratuito

Renfe ha recordado que el uso del abono está limitado a un máximo de cuatro viajes diarios de ida o vuelta y se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

El mal uso de los títulos gratuitos, que se está limitando al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos, genera un perjuicio al resto de los ciudadanos limitando su movilidad y desvirtúan la efectividad de estos títulos.

Renfe busca con esta medida promover el uso responsable y correcto de los abonos gratuitos, y garantizar que estos títulos sigan siendo una herramienta efectiva para incentivar la demanda del transporte público y reducir las emisiones de CO2.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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