Rusia construye una flota secreta para exportar gas natural en un intento por diversificar su economía

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Rusia construye una flota secreta para exportar gas natural en un intento por diversificar su economía

En un movimiento estratégico para diversificar su economía, Rusia ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para construir una flota secreta de buques especializados en la exportación de gas natural. Según fuentes cercanas al gobierno ruso, esta iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia del país de la exportación de petróleo y expandir su presencia en el mercado global de energía. La flota, que se encuentra en fase de desarrollo, estará compuesta por navíos de última generación capaces de transportar grandes cantidades de gas natural licuado a destinos en todo el mundo. Esta noticia ha generado gran interés en la comunidad internacional, ya que Rusia busca consolidar su posición como uno de los principales proveedores de energía del mundo.

Rusia esconde una flota secreta para exportar gas natural y escapar de las sanciones

En los meses siguientes a su invasión de Ucrania y las restricciones punitivas impuestas por Occidente en respuesta, Rusia acumuló una flota en la sombra para transportar su petróleo por el mundo. Ahora hay crecientes evidencias de que Moscú ha comenzado a hacer lo mismo con el gas natural licuado (GNL).

El gas es clave para los planes del Kremlin de aumentar las exportaciones, reponer las arcas del gobierno y financiar su máquina de guerra, pero eso requiere una mayor participación en el mercado global de GNL, ahora que el lucrativo comercio por gasoductos con Europa casi se ha cortado.

La nueva estrategia rusa: construir una flota de transporte de gas natural para diversificar su economía

La nueva estrategia rusa: construir una flota de transporte de gas natural para diversificar su economía

Hasta la fecha, los planes de expansión se han visto obstaculizados por las sanciones de Estados Unidos que han mantenido a las empresas extranjeras alejadas y han detenido la entrega de los transportadores especializados, aptos para el hielo, que son vitales para llegar a las instalaciones árticas.

Las nuevas restricciones europeas que entrarán en vigor el próximo año, limitando el acceso a los puertos, dificultarán aún más la cadena de suministro actual. En los últimos tres meses, la propiedad de al menos ocho barcos se ha transferido a empresas poco conocidas en Dubái, según Equasis, una base de datos global de transporte marítimo.

Moscú crea una flota oscura para exportar gas natural y contrarrestar las restricciones occidentales

Cuatro de los barcos son de clase hielo y ya han recibido la aprobación de Moscú para navegar por las aguas árticas de Rusia este verano. Aunque no se ha podido conectar directamente los barcos con las principales entidades rusas, los detalles son sorprendentemente similares a las maniobras para crear la flota en la sombra de petróleo del país, incluyendo el uso de empresas opacas y de barcos tan viejos que normalmente ya habrían sido desmantelados.

En la industria del GNL, que es varias veces más pequeña que el mercado petrolero, es muy inusual que un nombre desconocido adquiera transportadores especializados que pueden costar cientos de millones de dólares. Al menos tres de los tanqueros también tienen sus aseguradoras listadas como desconocidas en la base de datos de la Organización Marítima Internacional (IMO).

La lucha por el control del mercado de gas natural: Rusia construye una flota secreta para mantener su influencia

Rusia, actualmente el cuarto mayor exportador de GNL, tiene todas las razones para seguir adelante en su esfuerzo por encontrar rutas alternativas al mercado. Estados Unidos ha impuesto sanciones separadas para evitar el inicio de exportaciones desde Arctic LNG 2, una nueva instalación desarrollada por Novatek, el mayor exportador de GNL de Rusia.

Una flota paralela podría eludir las restricciones, y sería un golpe a un área clave donde las sanciones occidentales han tenido impactos inmediatos y tangibles, facilitando a Moscú el apoyo a su economía en tiempos de guerra.

No es sorprendente que Rusia recurra a construir una flota oscura de GNL, al igual que ensambló una flota oscura de petróleo para eludir el tope de precios del G7 y la UE sobre las exportaciones de petróleo ruso, dijo Agathe Demarais, miembro senior del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. La disposición de Moscú para ensamblar flotas en la sombra sirve para ilustrar el hecho de que las sanciones son un juego de golpear al topo — una vez que una red de elusión de sanciones está en marcha, las autoridades occidentales la atacarán y luego será reemplazada por otra en un interminable juego de gato y ratón.

Daniel Martín

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