Rusia enfrenta una producción récordmente baja de trigo en 2024 y se verá obligada a superar desafíos comerciales en la Unión Europea para vender su p

Index

Rusia enfrenta una producción récordmente baja de trigo en 2024 y se verá obligada a superar desafíos comerciales en la Unión Europea para vender su producción.

En un año marcado por la incertidumbre climática, Rusia se enfrenta a una producción de trigo récordmente baja en 2024, lo que supone un desafío significativo para la economía del país. La producción de trigo en Rusia se ha visto afectada por las condiciones climáticas adversas, lo que ha llevado a una disminución en la producción de este cereal. Esta situación obligará a Rusia a superar desafíos comerciales en la Unión Europea para vender su producción, lo que puede ser un reto importante para el país.

Rusia enfrenta desafíos comerciales en Europa después de un récord de producción de trigo

Rusia enfrenta desafíos comerciales en Europa después de un récord de producción de trigo

El viceprimer ministro y exministro de Agricultura, Dmitri Pátrushev, anunció que Rusia espera producir 132 millones de toneladas de grano en 2024, lo que permitirá la exportación de hasta 70 millones de toneladas. Sin embargo, esta cifra supone una disminución en la producción de grano ruso, después de que en 2023 el país cosechase 143 millones de toneladas, lo que ya representó una disminución de casi 14 millones de toneladas en comparación con 2022.

Además, Rusia se enfrenta a un nuevo obstáculo en su comercio con la Unión Europea, después de que los ministros de Comercio de los Veintisiete decidieran imponer aranceles prohibitivos a las importaciones de cereal del gigante euroasiático y Bielorrusia, a partir del 1 de julio. La razón detrás de esta medida es la implicación de Putin en la invasión de Ucrania y evitar la desestabilización del mercado de cereales comunitario.

Conservamos el pronóstico de producción de grano a un nivel no menor de los 132 millones de toneladas, de los cuales unos 85 millones son de trigo, ha indicado Pátrushev en un foro dedicado a la producción de grano en Rusia. El viceprimer ministro también destacó que las recientes heladas de principios de primavera no afectaron estos pronósticos.

A pesar de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, las exportaciones de grano ruso han crecido. En la actual temporada tenemos previsto exportar a los mercados globales hasta 70 millones toneladas de grano, de ellos, unos 53 millones de toneladas de trigo, ha sostenido el viceprimer ministro. Con ello, Rusia supera su propio récord de exportación de grano, alcanzado en 2023, cuando suministro al mercado internacional 65 millones de toneladas.

El viceprimer ministro ha sostenido que Rusia ha demostrado ser un exportador fiable y continúa incrementando las exportaciones. Una de cada cuatro partidas de trigo en el mercado global es de procedencia rusa, ha subrayado en el mismo foro. Además, el alto cargo ha apuntado que el año pasado Rusia envió, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, 200.000 toneladas de grano a los países más pobres de África.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir